Unos ladrones saquean el domicilio de Begoña Larrainzar, edil de Personal
Los ladrones siguen cebándose con los concejales de Madrid. Unos cacos saquearon durante la tarde del pasado lunes el domicilio de la edil de Personal, María Begoña Larrainzar Zaballa, aprovechando que se encontraba con su familia en la procesión de San Isidro. Los delincuentes se llevaron joyas, adornos y objetos personales de la concejal. "No le doy importancia a lo ocurrido porque se trata de un robo normal", declaró ayer la edil sobre un caso que, indirectamente, ha puesto en entredicho la seguridad de los concejales.
El robo en la casa de la responsable del área de Personal desató la alarma en la Policía Municipal, ya que Larrainzar echó inicialmente en falta, además de las joyas y otros objetos de valor, su agenda personal y varios documentos privados de su marido, Manuel Horrillo, que hasta el mes pasado ocupaba el puesto de jefe del gabinete del entonces ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, actual responsable de la cartera de Justicia.La propia edil confirmó anoche que su agenda y los documentos personales fueron hallados posteriormente en la casa, que había sido registrada y revuelta por los cacos. "Todavía no sé todo lo que me han robado, pero se trata de sortijas, joyas, alhajas, adornos, alguna de las cuales tiene para mí un gran valor sentimental", dijo Larrainzar.
"No tiene demasiada importancia lo ocurrido, es un robo normal, como otros muchos que ocurren en la zona. Ya antes de ser concejal también me robaron otras veces. Esto no me ha pillado por sorpresa, aunque no es de agrado pensar que entren en tu propia casa", añadió la concejal, que ocupa este cargo desde hace un año.
La concejal de Personal reside en una lujosa urbanización situada en el norte de la ciudad, entre los distritos de Fuencarral y Chamartín. Los ladrones entraron por los jardines de la zona residencial. Según fuentes policiales, no emplearon la violencia para acceder a la casa por una de las habitaciones. "Creo que entraron por una ventana que nos dejamos abierta en la habitación de mi hija", confirmó Larrainzar.
Tanto esta edil como el resto de concejales del equipo de gobierno municipal del PP cuenta con varios escoltas del Grupo de Ordenanzas Municipales (GOM) de la Policía Municipal. Además, dispone de un servicio de contravigilancia permanente que se encarga de custodiar el entorno de su casa durante las 24 horas y las zonas por donde suele moverse en sus desplazamientos por la ciudad. "El día del robo, todo el servicio de vigilancia estaba en la procesión y además los ladrones entraron por la zona posterior de la casa", explicó la concejal para disculpar a los policías municipales encargados de su protección.
El robo fue descubierto por la edil al regresar a su domicilio en la noche del pasado lunes. Su marido presentó la denuncia en la comisaría del distrito. La misma noche, la policía inspeccionó la casa y recogió numerosas huellas dactilares en la casa. "Parece que han sido cacos normales y corrientes, sin otros intereses que los de buscar dinero y joyas", dijo un portavoz de la policía.
Según fuentes municipales, los mandos de la Policía Municipal estaban ayer preocupados y disgustados por este nuevo robo que sufre un concejal del Ayuntamiento de Madrid. "Han sido hechos casuales encadenados, pero no ha habido ningún fallo en la vigilancia", añadieron las mismas fuentes.
El mes pasado, unos descuideros robaron el coche oficial de Juan Antonio Gómez-Angulo, actual secretario de Estado para el Deporte, y entonces primer teniente de alcalde. Dos hombres se apoderaron del automóvil de Gómez-Angulo en la calle de Orense, en las inmediaciones de su casa. El vehículo fue recuperado al día siguiente por la Policía Municipal en el distrito de Tetuán.
La concejal de Policía Municipal, Tráfico y Protección Civil, María Tardón, era ayer la más preocupada por el último robo que ha sufrido Begoña Larrainzar. "Yo misma le he comentado que no tenía relevancia y de hecho no se lo he contado a casi nadie", añadió la edil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.