_
_
_
_

Aznar arguye que exige el adelanto electoral porque un "amplísimo sector vasco" se siente indefenso

Luis R. Aizpeolea

José María Aznar aseguró ayer en el pleno del Congreso que un "amplísimo sector de la sociedad vasca" se siente indefenso en "su seguridad y su libertad" ante las instituciones del Gobierno de Vitoria. Con esta grave acusación al Ejecutivo que preside el lehendakari, Juan José Ibarretxe, justificó su insistente petición para que disuelva el Parlamento vasco y anticipe las elecciones. Fue la respuesta al reproche que le dirigió el portavoz del PSOE, Luis Martínez Noval, ya que, a su juicio, la petición insistente de Aznar "crea un conflicto institucional", en una sociedad ya muy crispada por el terrorismo.

Más información
Múgica será el Defensor del Pueblo tras el pacto suscrito por PP y PSOE

El presidente del Gobierno y el portavoz del PSOE debatieron ayer sobre su estrategia en el País Vasco con relación al PNV en la primera sesión de control del Ejecutivo en el Congreso, pero se cuidaron mucho de abrir fisuras de las que pudieran beneficiarse los violentos. Fue un debate de buen tono, en el que no faltó la reiterada oferta de colaboración de Martínez Noval, en nombre del PSOE, a Aznar, en la lucha antiterrorista. El jefe de Ejecutivo contribuyó a la distensión al no atacar al portavoz del PSOE tras el reproche que le dirigió por exigir reiteradamente al lehendakari el adelanto electoral.Aznar, en su breve y contundente intervención, se limitó a justificar uno de sus ejes estratégicos en la política vasca: el adelanto electoral. Y lo hizo con un duro ataque al PNV y al comportamiento del Gobierno vasco. El presidente aseguró que un "amplísimo sector de la sociedad vasca no siente como punto de referencia de su seguridad y su libertad a las instituciones vascas" porque el grupo en el que se apoya el Ejecutivo vasco, el PNV (junto a EA), "ha cedido la duración de una legislatura, la vida de un Gobierno y el funcionamiento de las instituciones a las decisiones de ETA y su entorno".

Para el jefe del Ejecutivo, por tanto, lo más urgente en Euskadi es "parar el deterioro institucional" y eso no se logra "con apelaciones voluntaristas que no tienen reflejo" como "bien lo saben los dirigentes del PSOE". Fue una alusión al comportamiento del PNV, tras las elecciones autonómicas, que hizo un amago de negociación con el PSOE cuando tenía cerrado un acuerdo con ETA para formar un Gobierno con EA y EH.

Romper el pacto

Tampoco le sirve a Aznar la decisión del PNV de paralizar las instituciones derivadas del Pacto de Estella (Lizarra) porque " la raíz del problema está en el pacto entre el PNV y ETA", recogido en el Pacto de Estella que supone "la exclusión, la ruptura del Estatuto y la convivencia y porque es un pacto con una banda terrorista. Tiene que romperse el pacto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente aseguró que no le convencieron los argumentos de Martínez Noval. Éste propuso, en su intervención previa, un cambio estratégico respecto al PNV, consistente en que tanto el PP como el PSOE trabajen por atraer al partido de Xabier Arzalluz a la unidad democrática y al Estatuto de Gernika, y sin exigir a Ibarretxe el adelanto electoral. El portavoz socialista le dijo a Aznar que su insistente petición de adelanto electoral a Ibarretxe suena a "conflicto institucional". Agregó que había que evitarlo para no añadir "más crispación" en Euskadi, donde "el clima político se encona y donde existe un riesgo de enfrentamiento social", mientras "la desesperanza crece, aumenta la polarización y, además, el Gobierno adolece de una preocupante inestabilidad".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_