_
_
_
_
_

La Diputación reconoce que su descoordinación facilitó la destrucción de restos arquelógicos en Urdaibai

VIENE DE LA PÁGINA 1 Los diputados vizcaínos de Cultura y Agricultura comparecieron ayer en las Juntas Generales tras el último episodio de destrucción de patrimonio histórico, ocurrido a principios de año en Urdaibai. El Departamento foral de Agricultura plantó pinos y hayas en el monte Sollube, en Bermeo, en un área de 80 hectáreas donde se encontraba un asentamiento romano. Esta actuación motivó una queja del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, que gestiona la reserva, que acusó a la Diputación vizcaína de incumplir la la ley de defensa de Urdaibai con las plantaciones forestales.

La titular foral de Cultura, Ana Madariaga, reconoció que el yacimiento fue localizado en 1994 y confirmado poco después por técnicos de la Diputación. Pese a ello, el responsable de Agricultura, Patxi Sierra-Sesumaga, afirmó en las Juntas: "Nunca se nos ha informado de dicho asentamiento".

Los dos diputados y el representante del PNV admitieron la falta de coordinación entre los departamentos forales, aunque Ana Madariaga apuntó la falta de instrumentos de actuación de la Diputación en esta materia. Por ello, anunció que su departamento ha pedido un inventario actualizado de todos los yacimientos arqueológicos existentes en Vizcaya. Madariaga asumió las críticas de Arturo Aldecoa (PP), quien afirmó que "la base del error está en la falta de información. Esa actualización del inventario histórico es imprescindible porque ahora las máquinas pueden estar trabajando encima de otros yacimientos".

La titular de Cultura informó de que el yacimiento romano de Sollube lleva más de tres años a la espera de catalogación como bien arqueológico por el Gobierno vasco y que, tras definirlo y acotarlo, pedirá de nuevo su catalogación como bien protegido. "Sigue estando en un inventario provisional, lo que significa que está desprotegido jurídicamente". El diputado de Agricultura, quien explicó que la zona de Sollube estuvo abandonada ocho años tras ser devastada por incendios, opinó que no se ha incumplido la ley de Urdaibai. "Creo que hemos actuado con la legalidad", indicó, lo que fue interpretado por José Luis Conde (IU) como que "la Diputación tiene dudas" de su actuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_