_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Medicamentos genéricos

Su periódico recientemente informó sobre los incentivos económicos que pagará el Insalud a los médicos que receten un porcentaje determinado de genéricos. El periódico se hace eco de la inquietud que esta medida ha generado en la Organización Médica Colegial y en la Confederación de Sindicatos Médicos por entender que puede torcer el recto hábito de prescripción. Es evidente que a igualdad de producto el médico debe recetar el más barato, y sería inmoral recetar uno más caro sin beneficio alguno para el paciente. Por tanto, y mientras nadie denuncie de forma explícita un medicamento genérico por menos eficaz que el de marca original (y hay muchos interesados que lo harían si así fuese) el médico debería utilizar los más baratos como actitud habitual.No parece sin embargo acertado incentivar económicamente su uso, por más que la incentivación será eficaz. De forma global los médicos se han convertido en hombres-anuncio con bolígrafos de propaganda, cuadernos de notas-anuncio, los despachos de los hospitales son anuncios de multinacionales farmacéuticas en forma de calendarios, carteles, etcétera, y las revistas profesionales y medios de comunicación en general llevan años cuestionándose la licitud de aceptar regalos, dinero en efectivo, viajes exóticos, con o sin la excusa de la formación médica.

No recuerdo que las organizaciones profesionales referidas se hayan cuestionado si estos hechos pueden torcer la recta prescripción o hayan levantado la voz ante el riesgo de comportamiento contrario a la ética (y a la estética) profesional, y el flamante Código Deontológico emitido en 1999 no hace mención a las relaciones profesionales con la industria farmacéutica y los "regalos" e "incentivos" recibidos de ésta.

La prescripción correcta debe velar por el interés del paciente al menor coste posible. Aceptar como correctos los incentivos económicos de una parte (la pagadora) podría verse como justificación de corrección de aceptarlos de la otra (vendedora).- .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_