_
_
_
_
_

El pleno puede marginar a los ediles tránsfugas, según un auto judicial

Vicente González Olaya

Un auto judicial ha ratificado un acuerdo de 1999 del pleno de Hoyo de Manzanares que apartó de las comisiones informativas (reuniones previas a los plenos) a un concejal tránsfuga. El pleno se apoyó en el pacto antitransfuguismo firmado por los grandes partidos un año antes. El edil Antonio Cabrera, independiente, denunció al equipo de gobierno por prevaricación. Pero la juez ha archivado su demanda y avala la legalidad del acuerdo municipal.

Más información
El pacto de 1998

El mismo día que el pleno municipal se constituía, Antonio Cabrera, concejal elegido por la candidatura Hoyo Somos Todos (HST), abandonó la agrupación por la que había sido elegido. No estaba de acuerdo con que sus ya ex compañeros (cuatro ediles) pactasen con los partidos de izquierda (PSOE e IU, tres concejales) con el fin de formar un equipo de gobierno estable. Él prefirió quedarse en la oposición junto con los cinco concejales elegidos en las listas del Partido Popular. El pleno municipal, con la nueva mayoría formada, decidió entonces impedirle crear un grupo mixto propio, tal y como reclamaba el concejal. Con esta decisión -prohibición de formar su grupo municipal - se le impidió además acceder a las comisiones informativas (reuniones preparatorias a los plenos, de las que sólo forman parte los grupos municipales formalmente constituidos). El equipo de gobierno fundamentó su decisión en el pacto anti-transfuguismo firmado por los grandes partidos nacionales en 1998: los concejales tránsfugas no podían formar grupo municipal, sino que quedaban como concejales no adscritos.

Cabrera no se dio por vencido y presentó entonces una querella por prevaricación contra el alcalde y contra los ediles que le habían negado la posibilidad de formar grupo.

La magistrada Raquel Sánchez, del Juzgado número 1 de Instrucción de Colmenar, ha rechazado sus argumentaciones. En su auto recuerda que el pleno municipal, en sesión extraordinaria celebrada en julio de 1999, y por mayoría absoluta, acordó adherirse al pacto antitránsfugas firmado por los grandes partidos políticos. Por tanto, y "en virtud de dicho acuerdo, los concejales que abandonen los partidos o agrupaciones por las que fueron elegidos no pasan al grupo mixto, sino que se deben organizar a partir de la figura de los no inscritos o ediles independientes".

Interrumpido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La magistrada continúa que, a pesar de que Antonio Cabrera no forma parte de las comisiones informativas, no tiene limitado el derecho de voto en los plenos y "participa activamente, al igual que el resto de concejales". La juez añade que es cierto que Cabrera "es interrumpido en sus intervenciones", pero que eso no está tipificado como un delito penal.

"Asimismo", concluye la juez, el edil "ha obtenido respuesta a [todos] los escritos presentados [ante el Ayuntamiento] y se le ha facilitado la información solicitada en la medida de las posibilidades de la corporación".

Por su parte, el segundo teniente de alcalde de Hoyo, Fernando Ontiveros, de IU, manifestó ayer que Cabrera recibe la información sobre los temas que se van a tratar en los plenos con 48 horas de adelanto. "El auto refrenda la postura mantenida por el equipo de gobierno y archiva de una vez la rabieta política de Cabrera. Es una buena lección para los tránsfugas".

Cabrera explicó ayer que ya ha recurrido el auto, al que calificó "cuando menos de peculiar". "Se trata de un error en la aplicación de las pruebas y hay mucha jurisprudencia al respecto", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_