El pacto de 1998
En 1998, todos los partidos con representación parlamentaria en las Cortes, excepto el PDNI, firmaron el código de conducta política en relación con el transfugismo, conocido como Pacto contra el Transfugismo. Los partidos se comprometieron así a impedir la utilización de tránsfugas para constituir o mantener mayorías de gobierno en las administraciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa procedente de ellos y a desincentivarlos con medidas disuasorias económicas, reglamentarias y protolocarias. El pacto propugnaba también la creación de la figura de los no inscritos o la del concejal independiente, de modo que tuvieran que actuar de forma marginal, sin que pudieran beneficiarse de los recursos económicos o materiales puestos a disposición de los grupos políticos. Con esta iniciativa el pacto trataba de apurar las posibilidades legales de regulación de titularidad del cargo, ya que el Tribunal Constitucional, a través de sucesivas sentencias, fundamenta la doctrina de la representación política en el derecho de los ciudadanos a que sus representantes no puedan ser destituidos por una voluntad distinta a la del propio electorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.