_
_
_
_
_

El Tribunal Europeo prohíbe llamar Rioja a un vino envasado en Bélgica

El Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo dictó ayer una sentencia a favor de la legislación española sobre el embotellado de vino bajo la denominación de origen Rioja al considerarla conforme con el Derecho comunitario. Para el Tribunal, el mantenimiento de la calidad y del renombre del vino de Rioja justifican la obligación de embotellar en la región de producción. La sentencia rechazó así un recurso presentado por las autoridades belgas. El recurso tenía que ver con la pretensión de una importante cadena de distribución comercial de Bélgica de importar el vino de Rioja a granel y embotellarlo para su venta en aquel país. Dinamarca, Holanda, Finlandia y el Reino Unido apoyaban a Bélgica. "La sentencia nos va a permitir mantener la calidad de nuestros vinos con medidas de garantía que nosotros consideramos muy importantes", declaró el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

España defendió durante el proceso la conformidad de su legislación con el Derecho comunitario porque se justifica para proteger la denominación de origen y la calidad de sus vinos. Argumento que fue compartido por Italia, Portugal y la Comisión Europea.

Tras examinar las disposiciones impuestas por la legislación española sobre embotellado de vinos, la Corte europea constata que en ella se establece "una diferencia de trato entre el comercio interior de un Estado miembro y su comercio de importación", lo que constituye un obstáculo a la libre circulación de mercancías.

Pero el Tribunal de Luxemburgo matiza en su sentencia que esta obligación de embotellar en la región de origen se justifica para proteger la especificidad y el renombre de la denominación de origen Rioja, preservar sus particularidades, la calidad y la garantía de origen de ese vino. "La condición de embotellado está justificada desde el punto de vista de la protección de la propiedad industrial y comercial", sentenció. La denominación de origen, recuerda el Tribunal, es sinónimo de calidad de los productos agrícolas europeos y una forma esencial para los productores de atraer a clientes y consumidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_