Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TOXICOMANÍAS La cocaína provoca hemorragia cerebral

Cada vez hay mayor evidencia científica de que la epidemia que supone el consumo de cocaína en la sociedad occidental está asociada con la hemorragia intracerebral en jóvenes. Un trabajo publicado en la revista British Medical Journal de esta semana por Andrew McEvoy, del National Hospital for Neurology and Neurosurgery de Londres, alerta a los médicos para que sospechen la existencia de anomalías vasculares y consumo de drogas en casos de jóvenes con hemorragia cerebral.Los autores informan de que en 13 casos recientes de pacientes jóvenes (con una media de 31 años) con ataque cerebral que habían consumido drogas ilegales, el 90% padecía problemas vasculares subyacentes, incluidos seis con aneurisma intracraneal.

En España, la mitad de las urgencias hospitalarias por toxicomanías se relaciona con la cocaína, y esta sustancia está también presente en el 88% de los fallecidos por consumo de drogas.

A pesar de la extensión del uso del éxtasis, las complicaciones neurológicas agudas derivadas del mismo parecen ser raras, pero el consumo de cocaína y anfetaminas son causas bien reconocidas de hemorragia intracerebral y subaracnoide. Se sabe que la mortalidad y morbilidad de los pacientes que sufren un ataque cerebral después del consumo de drogas es apreciablemente mayor que en los pacientes que no consumen drogas.

Los autores recomiendan que, para evaluar correctamente a los pacientes jóvenes con ataque cerebral, se realice un extenso historial médico, que se centre en el consumo de drogas ilegales, además de pruebas habituales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de mayo de 2000