_
_
_
_
Entrevista:GINÉS MORATABIÓLOGO MOLECULAR

"Las manipulaciones genéticas no tienen por qué crear monstruos"

Aurora Intxausti

Ginés Morata (Rioja, Almería, 1945), profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular, cree que, una vez finalizado el Proyecto Genoma Humano, habrá enfermedades genéticas que podrán curarse. Ha estado en San Sebastián y Bilbao para hablar en el Forum Deusto del futuro de hombre y su vinculación a la ciencia.Pregunta. ¿Qué va a suponer para el hombre el proyecto del genoma humano?

Respuesta. Tendrá en su poder un instrumento muy importante. El Proyecto Genoma Humano no es otra cosa que la secuencia completa del ADN. Conocer su secuencia es equivalente a conocer la fórmula completa del genoma. Será útil a la hora de detectar anomalías genéticas y poder diseñar nuevas proteínas humanas.

P. ¿Las manipulaciones genéticas no pueden crear monstruos?

R. Si por manipulaciones genéticas se entienden organismos modificados genéticamente no tiene por qué crear monstruos. La nueva tecnología se puede utilizar mal, pero lo más probable es que se pueda utilizar bien. No creo que se puedan crear monstruos. Un organismo trasgénico no es otra cosa que un organismo normal al cual se le ha introducido un gen adicional. Los monstruos no salen más que en la imaginación de los escritores y de los artistas. Los fenómenos biológicos son todos muy coherentes y, seguramente, hacer un monstruo es biológicamente imposible. La agricultura lleva miles de años introduciendo genes nuevos en las plantas y lo que pasa ahora es que se han utilizado procedimientos más sofisticados. Lo que hay que asegurarse es de que nada de lo que se está haciendo pueda ser perjudicial.

P. ¿Por qué cree que el XXI debe ser el siglo de la ciencia?

R. Es algo que se ve. La ciencia y la tecnología influyen más en la sociedad. Estamos en una sociedad en la que la incidencia de la tecnología es impresionante. En este siglo que empieza la cultura va a ser de índole científico-técnica y se va a necesitar una formación que hoy la sociedad española no tiene. Hasta ahora, esta sociedad ha contribuido muy poco a la ciencia y mucho a las artes. Es importante que se desarrolle una cultura científica, algo que han hecho los países anglosajones. Es necesario que nosotros desarrollemos estas tecnologías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué ocurrirá si no hay una evolución en ese sentido?

R. Nos vamos a quedar atrasados. El país que no desarrolle su ciencia y su tecnología está condenado al subdesarrollo. La ciencia es una cuestión de Estado, los países tienen que darse cuenta de que una parte de la inversión pública tiene que ir destinada a la investigación. Las grandes aplicaciones han venido del desarrollo científico y si no somos capaces de investigar estaremos condenados a depender de comprar estas tecnologías a otros países y cada vez van a ser más caras.

P. ¿Las condiciones de los científicos para investigar en España son buenas?

R. El científico español ha mejorado mucho, aunque científicamente todavía somos subdesarrollados en comparación con el Reino Unido. En los últimos 15 años se ha dado un salto en la ciencia muy considerable. Se invirtió más y de forma discriminada, buscando talentos y gente competente. La ciencia es cara y por eso hay que buscar una investigación que sea rentable. En los años ochenta y principios de los noventa se invirtió bien y se dio un salto notable. Es muy importante seguir en esa línea. La infraestructura científica, en el área que yo me muevo, tiene una dotación razonable con respecto a otros centros internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_