Bilbaoarte ofrece un seminario sobre las relaciones entre Duchamp y Dalí
El profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV) Francisco Javier San Martín impartirá a partir de hoy en en el centro Bibaoarte un seminario sobre las relaciones que mantuvieron Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989) y Marcel Duchamp (Blainville, 1887-Neuilly, 1968). El curso comenzará esta tarde en los locales de Bilbaoarte (Urazurrutia, 32; 18.00) y se prolongará hasta el próximo viernes, en sesiones diarias de tres horas. El seminario estará abierto al público en general y, a diferencia de otros cursos o talleres prácticos sobre distintas disciplinas artísticas, no será necesario ni pagar matrícula ni siquiera registrarse.
San Martín, profesor de Historia del Arte del siglo XX, tratará de desmontar la creencia extendida de que Duchamp, el hombre que rompió los límites entre las obras de arte y los objetos de la vida cotidiana, y el surrealista Salvador Dalí eran artistas muy diferentes.
Traidor
"Duchamp representa el lado luminoso de la vanguardia, mientras que Dalí es el aspecto más oscuro y encarna la figura del traidor, que fue un convencido vanguardista hasta que se vendió al dólar", recuerda San Martín. "Mi hipótesis va más allá de esa visión. Trato de demostrar que existe un conjunto de elementos en su obra que crea una hermandad secreta entre ambos". San Martín defiende que ambos artistas fueron amigos desde su juventud, aunque esa relación personal no trascendió hasta finales de los años 50 y quedó plasmada en los viajes que el artista francés realizaba cada verano desde Estados Unidos a Cadaqués (Girona), a pocos kilómetros de la residencia de Dalí.
San Martín centrará el seminario en los nexos de unión que se encuentran en las obras de Duchamp y Dalí desde los años 20 hasta la muerte del artista francés en la década de los 60. En su opinión el diálogo entre las formas de expresión de ambos artistas fue continuo. Uno de los ejes de la teoría de San Martín es la visión de "la mujer desmontable", que fue común a otros surrealistas.
En el seminario también se revisará el simbolismo de los bigotes, elemento fundamental en la identidad de Dalí. "Ya conocía la obra de Duchamp en la que la Gioconda aparece con los bigotes pintados, pero Dalí quedó fascinado cuando vio la obra por vez primera en París", señala San Martín. Otro rasgo común fue que ninguno de los dos convivió con el movimiento surrealista que encabezó Breton, Duchamp porque no quiso y Dalí porque fue expulsado. "No fueron antisurrealistas, pero si se mantuvieron independientes", puntualiza.
El seminario de Bilbaoarte coincide con la publicación de un libro del San Martín sobre Duchamp, que recoge el contenido de un curso que impartió en el Centro Galego de Arte Contemporaneo, de Santiago de Compostela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.