_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN DEL PSOE

Chaves duda del "centrismo" del PP aunque elija a Múgica defensor del pueblo

Anabel Díez

Los miembros del Comité Federal del PSOE comenzaron ayer su trabajo con un minuto de silencio en homenaje a José Luis López de Lacalle, última víctima de ETA, asesinado hace 9 días. Todos recordaron que la anterior reunión, 10 días después de las elecciones del 12 de marzo, organizada para tomar nota de la dimisión de Joaquín Almunia, empezó igual. En aquella ocasión fue por el portavoz parlamentario de los socialistas vascos, Fernando Buesa, y por su escolta, el ertzaina Jorge Díez.A continuación el presidente de la Comisión Política, Manuel Chaves, quiso hablar de la situación política y, singularmente, de algunos de los recientes nombramientos del presidente José María Aznar para altos cargos. Chaves desconfió del carácter moderado de Aznar a pesar de que "las proclamas de centrismo con que han querido rodear la constitución del nuevo Ejecutivo han tenido una recepción positiva en los medios de comunicación".

Más información
Militantes de varias provincias ofrecen a Díez ayuda para su campaña

Como ejemplo, Chaves citó a su compañero Enrique Múgica, a quien el Gobierno quiere hacer defensor del pueblo y que lo será con el apoyo del PSOE. Múgica, miembro del Comité Federal, escuchó impasible esta referencia del presidente de la Comisión Política, según señalan asistentes a esta reunión, que se celebra a puerta cerrada. Como prueba de que la esencia del Gobierno no prima el centrismo, Chaves citó el nombramiento de Josep Piqué como ministro de Asuntos Exteriores, que, a su juicio, supone "cuando menos, una provocación".

El PP y Euskadi

En su análisis de la situación política, el presidente de la Gestora mostró gran preocupación por la situación en el País Vasco. "Los asesinatos de ETA tienen dos objetivos: ahondar las diferencias entre los partidos democráticos, haciendo imposible el diálogo entre ellos, y cerrarle el camino al PNV". Chaves reprochó al PP la actitud que tiene en este conflicto. "El PP está dispuesto a rentabilizar políticamente el deterioro de la convivencia que vive Euskadi y la sensación de desgobierno que transmite el Ejecutivo del lehendakari [Juan José] Ibarretxe".

El máximo dirigente actual del PSOE continuó su relato en torno a la "evolución negativa de datos económicos, como la inflación, que pasan desapercibidos ante el continuo autobombo del Gobierno". Chaves calificó de "regalo" las concesiones de la telefonía móvil por parte del Ejecutivo. Por último, aseguró al Comité Federal que su Comisión Política actúa con dos criterios respecto a la organización del congreso del partido: "Neutralidad y flexibilidad, dentro del máximo respeto a los estatutos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_