_
_
_
_
_

Unos desconocidos atacan la vivienda del alcalde de un pueblo de Badajoz

Un incendio causado por un artefacto explosivo destruyó el pasado domingo parte de la vivienda del alcalde de Monesterio (Badajoz), Ceferino Muñoz Sayago, del Partido Democrático de la Nueva Izquierda. El regidor -que lleva 17 años en el cargo- y su familia estaban en esos momentos en una romería.Según el comunicado facilitado por la Delegación del Gobierno en Extremadura, el atentado se produjo pasada la medianoche del domingo. Los autores, tras saltar el patio posterior de la vivienda y romper el cristal de la puerta de la cocina, lanzaron al interior un artefacto que produjo daños de consideración en la cocina y la planta baja. El artefacto "casero" estaba compuesto por un tubo de PVC de 40 centímetros de largo y 10 de ancho. "Llevaba unidos y atados cinco botes de plástico con gasolina, aunque no consiguió la deflagración de la materia explosiva", indicaron las citadas fuentes.

Ceferino Muñoz, de 46 años, funcionario de correos, casado y con dos hijos, preside el gobierno municipal de Monesterio desde 1983: primero con el PCE; después con Izquierda Unida, y en los últimos comicios con la coalición PSOE-Progresistas, fruto del pacto entre los socialistas y Nueva Izquierda. El pacto originó una huida masiva de militantes socialistas: de 51 afiliados que tenia la agrupación local, 48 abandonaron las filas del PSOE. Muñoz provoca en su entorno pasión y críticas: "Estupendo, coherente y luchador" para sus admiradores; "dictador" y "prepotente" para sus enemigos políticos. En todo caso, un individuo que no pasa desapercibido y que ha conseguido que una localidad de 5.200 habitantes disponga de un presupuesto cercano a los 1.000 millones de pesetas.

El alcalde estaba ayer desconcertado, aunque negó que los hechos se deban a motivos políticos: "Posiblemente fue algo que le ha pasado a alguien particularmente". Está convencido de que no quisieron causarle daño físico: "Hubieran esperado. Sabían que no estábamos en casa". El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el PP extremeño mostraron ayer su "más enérgica repulsa" por el atentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_