_
_
_
_
_

El juglar de Huelva El cantautor José Luis Pons ultima su segundo disco

José Luis Pons, cantautor onubense de 35 años, canta a los personajes pintorescos y anónimos de Huelva, a la ciudad que un día vivió asomada al mar, a las raíces andaluzas. Ahora ultima la edición de un nuevo disco, el segundo en su carrera profesional, titulado La canción del poeta del Sur, en el que canta a poetas andaluces tan relevantes como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Rafael Alberti.Sale siempre vestido de negro al escenario, con la compañía de una guitarra que él solo aprendió a tocar y la cabeza llena de poemas y estribillos. De ese modo presentó hace cuatro años ante 3.500 personas, en los Jardines del Muelle de Huelva, durante las Fiestas Colombinas, su primer disco, Mar de leva, dedicado íntegramente a su ciudad, Huelva, y así recorre los teatros de la provincia onubense y de Andalucía, como aquel vendedor que cantaba el grupo Mocedades, una canción con la que le gusta iniciar sus recitales.

Más información
Una cena soñada con García Lorca

"Sobre el escenario yo me siento como el vendedor de Mocedades. La canción dice: 'Vendo en una cesta el agua y la nieve en una hoguera'. Son pequeños imposibles y eso es lo que yo trato de vender al público en cada recital: imposibles", explica el cantautor.

Siempre con su música. Compone en una pequeña habitación interior de su casa, que tiene las paredes cubiertas de fotografías, la mayoría de momentos de sus recitales más importantes. Es lo que queda para el recuerdo de unas escasas horas de gloria. Luego, en la furgoneta, de vuelta a casa, vuelve a surgir la incertidumbre.

"Un superviviente"

"Yo me considero un superviviente. Cada día me levanto con la idea de que estoy haciendo algo por la cultura, es como un reto. Yo me siento bien al pensar que provoco una sensación de satisfacción en las personas cuando escuchan mis mensajes y mi música. Resulta una sensación difícil de describir. Para sentirla hay que hacerla. Como el amor", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Andalucía siempre está presente en las canciones de este músico. "El cantautor, en esta tierra, no se puede desenganchar de lo que es el flamenco. Resulta imposible. Incluso al que tiene menos arte flamenco se le nota el dejillo", asegura el cantautor.

Arrastra José Luis Pons una extraña leyenda tras de sí: que su música trae suerte al Recreativo de Huelva. Es decir, que cuando por la megafonía del Estadio Colombino, cada domingo, antes del partido, hacen sonar temas de su álbum Mar de leva, gana el decano. "En parte es cierto; pero a veces hemos perdido. De todos modos me encanta esta historia", comenta.

Es Pons un solitario que siempre va acompañado por una mujer imponente que en su día abandonó las pasarelas para dedicarse a la enseñanza infantil y a leer y escribir poesía. Pons dice: "Ser cantautor significa para mí la realización de un solitario. Es la cara real de mi forma de ser. En mi casa soy una persona aburridísima. En la calle, sin embargo, me convierto en extrovertido y en hablador; pero en mi refugio, cuando me pongo a componer, a crear, no se escucha ni una mosca", explica.

Pons, con su guitarra y sus poemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_