_
_
_
_

El 'caso Microsoft'

El caso Microsoft es el ejemplo perfecto del mecanismo estadounidense contra los monopolios. Todo arranca de la Ley Sherman, aprobada por el Congreso de EE UU en 1890 para frenar las concentraciones empresariales contrarias a la competencia. Según esa ley, el Departamento de Justicia debe velar por su cumplimiento denunciando ante los tribunales cualquier transgresión. Como está ocurriendo en el caso Microsoft, Justicia actúa como parte acusadora y los jueces deciden.

Para reforzar la aplicación de la Ley Sherman, el Congreso aprobó en 1914 la Ley Antimonopolio Clayton y creó la Federal Trade Comisión (FTC), que da una gran importancia a las fusiones entre grandes empresas, aprobándolas o no, o poniendo condiciones como la venta a terceros de determinados activos.

Es el presidente de EE UU el encargado de escoger a los cinco comisarios de la FTC, pero todos y cada uno necesitan la preceptiva aprobación del Senado. Los comisarios tienen un mandato de siete años, durante el cual no pueden ser destituidos por el Gobierno.

Que una empresa alcance gracias a legítimos esfuerzos industriales y comerciales una posición de monopolio o casi monopolio en un determinado mercado no está prohibido por la Ley Sherman. Lo que ésta impide es que esa posición sea adquirida por coacciones de tipo mafioso.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_