_
_
_
_

González colaborará en la política mediterránea del Gobierno catalán

El Gobierno catalán está decidido a jugar un papel de relieve en el Mediterráneo y para ello se ha buscado un equipo de asesores de lujo. Ha creado un consejo de notables en el Instituto Catalán del Mediterráneo (ICM), en el que han aceptado figurar personalidades como el ex presidente del Gobierno Felipe González, el ex secretario general de la ONU Butros Ghali y el ex ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes. Este consejo se reunirá por lo menos una vez al año en Barcelona.

Además de González, Ghali y Matutes también formarán parte de este consejo Francesco Cossiga, ex presidente de la república italiana; Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco; el escritor marroquí Tahar Ben Jalloun; el sociólogo presidente de la Academia Tunecina de Ciencias, Letras y Artes; Camille Cabana, presidenta del Instituto del Mundo Árabe de París; Amin Maalouf, escritor libanés; el diputado socialista Manuel Marín, ex vicepresidente de la Comisión Europea; Predrag Matvegevic, ensayista croata, y Miguel Ángel Moratinos, enviado especial de la Unión Europea para el Oriente Medio.La misión de este consejo será orientar y asesorar al Instituto Catalán del Mediterráneo en la consecución de sus objetivos, a los que el Gobierno catalán quiere dar en esta legislatura un nuevo impulso. El consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales, Josep Antoni Duran Lleida, recordó ayer al dar a conocer la composición de este comité que el Gobierno de la generalitat pretende "convertir a Cataluña en centro político, económico y cultural del Mediterráneo".

Reorientación

Una de las actividades que se prepara con este mismo objetivo es la conmemoración en el próximo otoño del quinto aniversario de la Conferencia de Barcelona, qe marcó una inflexión en la política mediterránea de la Unión Europea. Duran tiene previsto entrevistarse esta semana con el responsable de la política europea de seguridad y cooperación, Javier Solana.

Duran anunció la formación del comité de notables en Salomó (Tarragonès), adonde se trasladó para asistir a un acto folklórico popular. Allí mostró su satisfacción por la participación de tan destacadas personalidades políticas en el Instituto Catalán del Mediterráneo. Junto a este comité de notables, el instituto tiene un consejo asesor en el que están representados todos los grupos parlamentarios.

Hasta ahora, la principal actividad del Instituto Catalán del Mediterráneo ha sido la organización del premio internacional Cataluña, que en su última edición ha estado dotado con 13,3 millones de pesetas (80.000 euros). Pero después de las últimas elecciones, el Gobierno autónomo ha decidido darle una orientación más directamente política y reforzarlo como su instrumento para reactivar su política mediterránea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_