_
_
_
_

6.000 agricultores de fruta seca se movilizan para reclamar ayudas de la UE Los productores cortan el tráfico en Lleida

Un total de 6.000 agricultores del sector de la fruta seca secundaron ayer la jornada de movilizaciones convocada por el sindicato Unió de Pagesos en protesta por la negativa de la Unión Europea a otorgarles una ayuda directa a su renta. Los payeses, a excepción de los de Lleida, no cortaron carreteras para mostrar su apoyo inicial al nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

El ministro de Agricultura asumió la semana pasada las reivindicaciones de los agricultores y se comprometió a reabrir las negociaciones ante las autoridades de la Unión Europea.Los agricultores optaron por realizar una protesta de menor contundencia que la llevada a cabo días atrás y se alejaron de las carreteras con el objetivo de dar al ministro "un margen de confianza". En total, en la provincia de Tarragona fueron 4.105 los agricultores movilizados.

El coordinador nacional del sindicato del sector de la fruta seca, Pere Guinovart, explicó que las concentraciones de productores, que se realizaron en las cuatro provincias catalanas (por primera vez, 200 productores de Girona se sumaron a la convocatoria), son una muestra de la responsabilidad del sindicato, que cuando recurre a acciones como la del bloqueo de las carreteras es porque se ven obligados a ello.

Los agricultores, que dejaron de percibir subvenciones a principios de este mes, afirman que sin una ayuda a la renta (calculada en 88.750 pesetas por hectárea) están condenados a dejar los cultivos, una cuestión que refrendan tanto el consejero catalán de Agricultura, Josep Grau, como el ministro Arias Cañete.

Unos 1.000 productores de fruta seca de Lleida se concentraron con sus tractores en diferentes carreteras de la provincia. Los agricultores sacaron sus tractores a la carretera en siete puntos. La concentración más importante fue en la N-230, también denominada Eix de l'Ebre, a la altura de Llardecans. En un principio no estaba previsto efectuar cortes de carretera, pero en este punto una asamblea de los mismos agricultores manifestantes acabó interrumpiendo el tráfico durante media hora.

Josep Lluis Sellart

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_