Protagonistas
Texto]Cuando Ignacio López de Arriortúa llegó a Alemania, desde Estados Unidos, para arengar a los obreros de la Wolkswagen, contaba una anécdota que atribuía a Albert Einstein. Decía que cuando estableció la teoría de la relatividad hizo una gira por universidades americanas. Como don Albert era muy claro en sus explicaciones y la gente preguntaba siempre lo mismo, su chófer le dijo un día que sería capaz de hacer la exposición en su lugar. Se cambiaron los papeles y el chófer lo bordó hasta que un joven preguntó algo que nadie había mencionado antes. Y el chófer contestó sin inmutarse:
-La respuesta es tan fácil que hasta mi chófer podría contestarla.
Y dio la palabra al verdadero Einstein. Arriortúa sacaba la moraleja de que el chófer, el obrero, era el protagonista.
El pasado martes, un tren Sevilla-Málaga se incendió en el túnel del Chorro, se paró, se fue la luz, y podía haber ocurrido una tragedia. El maquinista y el interventor bloquearon las puertas para que la gente no saliera en estampida en dirección al humo y los sacaron sanos y salvos por la parte trasera. Ana Tere Vázquez y Esther Luque reconstruyeron los hechos en la SER, como en una película, con la voz de los pasajeros, la cantinera y los ferroviarios. El portavoz regional de Renfe no debe conocer las enseñanzas de López de Arriortúa, porque al día siguiente lejos de mostrar a los héroes declaró muy ufano que "la política de la compañía es que el protagonista es el tren".
En Mijas, el protagonista no es la máquina, sino el animal: los dueños de burro-taxis se niegan a que sus asnos utilicen unas alforjas para recoger los excrementos durante el recorrido. No amenazan con huelgas, sino con los tribunales.
Y mientras, esta semana, los políticos malagueños se han hecho notar. El líder del PSOE en Málaga, José Asenjo, reseñaba el fin de una época y unos modos en su partido. Y en los próximos días Joaquín Ramírez será nombrado presidente provincial del Partido Popular en sustitución de Manuel Atencia. Estos jóvenes dialogantes y centristas, que proceden de la UCD y el PDP, y que han hecho su carrera junto a Javier Arenas, le han cambiado la imagen al PP en la provincia de Málaga y han sobrevivido a los viejos caudillos de Alianza Popular y al huracán Celia. Ramírez, con su llegada ahora a la presidencia, resulta el gran beneficiario de la marcha de una alcaldesa que pillaba mucho cartel en el escenario popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.