La Diputación retrasa seis meses el plan para desarrollar Álava central
El plan que diseña el futuro de Álava central, una zona habitada por 238.000 personas, no se aprobará hasta finales de este año, con unos seis meses de retraso respecto a lo previsto. En el aplazamiento ha influido el cambio político en la Diputación, responsable de su elaboración. El PP ha introducido cambios sustanciales, al suprimir los nuevos núcleos de población previstos en la N-I y no dar una solución definitiva al último tramo de la A-1, la autopista que debía unir Éibar y Armiñón.
El Plan Territorial Parcial (PTP) de Álava central afecta a 32 ayuntamientos; el principal de ellos, Vitoria. Se trata de un documento impulsado en la anterior legislatura por el ex diputado de Urbanismo Avelino Fernández de Quincoces (EA), elaborado en poco más de un año y que ahora, tras el relevo político en la Diputación, se ha ralentizado. El nuevo equipo de gobierno, del PP, ha ido a paso lento a cambio de buscar un consenso previo con el Gobierno vasco. Por eso el plan no se aprobará inicialmente en primavera, como previó el PP al entrar en el gobierno foral, sino a finales de este año.El PTP sirve para potenciar -o rechazar- proyectos estratégicos. Así, el anterior gobierno nacionalista apostó por ampliar la Éibar-Vitoria y que continuara hasta Armiñón, es decir, recuperar el viejo proyecto de la A-1. Se pretendía dar carácter transnacional a la carretera y dejar la N-I como una vía con un tráfico más regional, añadiendo pequeñas zonas residenciales e industriales.
El PP ha desmontado ambas ideas. No quiere tomar partido aún por la A-1 porque "no se empezará a construir hasta dentro de 15 años", comentó ayer el diputado de Urbanismo, Antonio Aguilar. Cree preferible "encargar en su día un estudio más en profundidad", que aclare si conviene alargar la Éibar-Vitoria sólo hasta Nanclares, Aríñez o Armiñón. Además, la Diputación renuncia a asentamientos residenciales e industriales aislados. Prefiere que crezcan los pueblos ya existentes, de modo que quiere potenciar Salvatierra y Nanclares. Según aseguró ayer Aguilar, cuenta con el acuerdo del Gobierno vasco. El PP sí coincide con el anterior gobierno foral en apostar por el aeropuerto de Foronda como eje de un gran área llamada Arco de la Innovación, desde Nanclares hasta Legutiano.
Un complejo acuático
En esa zona, al sur del pantano de Ullíbarri se ha planteado ubicar un complejo para deportes acuáticos para concentrar en un solo punto toda la actividad recreativa de los pantanos y reducir su impacto. La Diputación, no obstante, se replanteará ésta y otras cuestiones dentro del plan porque entiende que no se han tomado suficientemente en cuenta los aspectos medioambientales. El plan también prevé un polígono industrial en Rivabellosa (cerca de Miranda) y un tranvía de Foronda a Salvatierra, pasando por Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.