_
_
_
_

Urkullu cree que el rechazo de Víctimas del Terrorismo a ir a la Cámara no es un fracaso

Pedro Gorospe

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y de la ponencia que estudia la situación de las víctimas de la violencia, el peneuvista Iñigo Urkullu, negó ayer que el fracaso de ésta por no conseguir que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo compareciese. En su opinión los miembros de la ponencia van a realizar un informe "serio y reflexivo" que será presentado a la Cámara para su debate, con o sin el colectivo. Sin embargo ayer hizo un llamamiento a sus responsables para que se pueda organizar un encuentro.

"En absoluto hemos fracasado", declaró ayer Urkullu, rodeado de los portavoces de los grupos que le han acompañado en la ponencia: el coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, el portavoz del PNV, José Antonio Rubalkaba, la de EH, Jone Goirizelaia, y el de EA, Rafael Larreina."La sensación de fracaso puede ser más bien por los intentos que hemos realizado para que comparezcan", dijo. Urkullu, que ofreció una conferencia de prensa en la Cámara, explicó que se han remitido cuatro comunicaciones escritas que no han prosperado.

La Ponencia de Víctimas de la Violencia del Parlamento Vasco ha finalizado las tres fases de recopilación de información, y a partir de ahora espera presentar antes de fin de año un informe "serio y riguroso" que analice las razones y consecuencias de la violencia, recoja las reflexiones de los movimientos sociales sobre esta materia, estudie la situación de los diferentes colectivos de afectados, y proponga una serie de medidas para reconocer política y socialmente el sufrimiento de las víctimas.

43 comparecencias

La ponencia utilizará como material para elaborar el informe las aportaciones realizadas por unos 13 colectivos que comparecieron en sede parlamentaria, y los testimonios de una treintena de afectados por la violencia que han comparecido.

Para paliar la ausencia del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Urkullu explicó que la ponencia analizará y tendrá en cuenta a la hora de elaborar su informe seis declaraciones, manifiestos y documentos hechos públicos por esta asociación a lo largo de 1998 y 1999.

Entre los afectados que han pasado por la ponencia están miembros de ETA refugiados, expulsados y extraditados; personas que se consideran "víctimas de la Ley Antiterrorista", del GAL, y de las Fuerzas de Seguridad del Estado y Ertzaintza; víctimas de ETA; ex presos y deportados, víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria; afectados por actuaciones policiales, y familiares de civiles asesinados en 1936.

El presidente de la ponencia explicó que con todo ese material elaborarán un informe que incluirá una introducción sobre el contexto político de tregua en el que nació la ponencia, las diferencias entre los partidos, un diagnóstico sobre las razones de la violencia y sus consecuencias, la definición de las víctimas, según su tipología, un análisis de su situación, propuestas para el Parlamento Vasco y una serie de conclusiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_