Zimbabue crea una comisión para supervisar el reparto de la tierra
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dijo ayer que la violencia contra los granjeros debe acabar y anunció la creación de una comisión que supervise la redistribución de las tierras. "Ellos [los veteranos de guerra] no deberían molestar a los granjeros. No deberían tocar en absoluto sus propiedades. Deberían ser tan pacíficos como puedan y no molestar en las actividades de cada día. ¡No a la violencia!", dijo Mugabe a los periodistas. El presidente zimbabuo anunció la creación de una comisión formada por miembros del Gobierno, veteranos de guerra y granjeros blancos para desarrollar "una reforma y una distribución de la tierra".Mugabe hizo estas afirmaciones ayer después de entrevistarse con los representantes de los granjeros blancos y los veteranos de guerra negros que han ocupado cerca de 1.200 propiedades de granjeros descendientes de británicos, causando la muerte a tres de ellos y a 18 agricultores u opositores en un intento de encontrar una solución que ponga fin a la violencia que vive Zimbabue. Esta ha sido la segunda vez que Mugabe se ha reunido personalmente con ambas partes desde que hace tres meses comenzase la ocupación de centenares de granjas por los autodenominados veteranos en la guerra de liberación llevada a cabo en los años setenta.
Desde febrero, 19 personas han sido asesinadas por los veteranos y seguidores del partido de Mugabe ZANU-PF. La oposición más crítica acusa a Mugabe y a su Gobierno de usar las invasiones de tierras para intimidar a una oposición cada vez más fuerte y con más votantes de cara a las elecciones parlamentarias previstas, en principio, para el próximo mes de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.