Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento y la Comunidad se enzarzan por la recalificación ilegal de suelo en Arroyo del Fresno

El Ayuntamiento y la Comunidad se han enzarzado en otra disputa legal. El consejero de Obras Públicas y vicepresidente regional, Luis Eduardo Cortés, apoyó el informe de sus servicios jurídicos en el que se declara "nulo de pleno derecho" el convenio por el que el Ayuntamiento recalificó en 1997 terreno para levantar 640 viviendas en Arroyo del Fresno. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, aseguró, por su parte, que la Comunidad "no tiene competencia para declarar nulos acuerdos municipales". Los vecinos piden la escuela y los centros comerciales que se iban a construir en ese suelo.

Las 640 viviendas del barrio de Arroyo del Fresno están fuera de la ley, según reconoció ayer el consejero Cortés, que desconoce, sin embargo, cuántos metros han sobrepasado la línea que separa la legalidad de la ilegalidad. Cortés, durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid a petición del grupo socialista, pidió tiempo para que sus expertos lo determinen. En el informe de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid se explicaba que el Ayuntamiento, por medio de ese convenio de 1997, había recalificado suelo para viviendas sin haber modificado adecuada y previamente el Plan General, lo cual es ilegal. Los expertos del Gobierno regional añadían que, para hacer esa modificación, el Consistorio tenía que haber pedido permiso a la Comunidad de Madrid.

Cortés aludió también a otro convenio urbanístico sobre los mismos terrenos, firmado en 1995 entre el Ayuntamiento y la junta de compensación de propietarios de los terrenos de Arroyo del Fresno, donde se apuntaba esa recalificación. El consejero especificó que, a su juicio, la recalificación de terrenos sí fue legal, pero no las normas urbanísticas con las que se construyeron las viviendas. De este modo, según el consejero, no están debidamente aprobadas ni las alturas, ni las distancias, ni la ubicación exacta de esas 640 casas, la mayoría terminadas ya.

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, aseguró que el contenido del informe jurídico "es completamente rechazable". "Es perfectamente legal la operación que llevó a cabo el Ayuntamiento y, además, si se hubiera hecho mal, la Comunidad de Madrid, cuando aprobó el Plan General, tuvo oportunidad de denunciarlo. El Plan General fue examinado y aprobado por la Comunidad dos veces, así que ahora no entiendo las objeciones", añadió Del Río.

Respecto a las denuncias de los vecinos, Del Río quiso dejar claro que "en el barrio de Arroyo del Fresno se está construyendo ya un polideportivo". "Además es un barrio con unas infraestructuras buenísimas, es casi un barrio afortunado, mucho más que barrios más deprimidos de la ciudad que tienen más carencias y a los que debe dedicarse más el Ayuntamiento".

Especulación

El diputado socialista Modesto Nolla habló ayer en la Asamblea de "especulación" al referirse a este proceso de recalificación. El diputado recordó que el convenio de 1995 aludido por Cortés "nunca se aprobó en el pleno municipal". Por ello, Nolla reclamó que la Comunidad imponga "las multas pertinentes por las infracciones existentes" y le pidió que "ejerza su responsabilidad e inicie un procedimiento de suspensión de licencias". "De esta manera, el Gobierno regional no se convertirá en cómplice de las ilegalidades", añadió.

Cortés respondió al diputado socialista que su exposición había sido "correcta, ortodoxa y válida, aunque en urbanismo todo es interpretable". "El urbanismo es una materia muy compleja y éste es un caso jurídico administrativo complejo e interesante", señaló el vicepresidente regional.

Nolla le replicó que fuera más concreto y que reconociese que el convenio que permitía la construcción de estas viviendas nunca fue ni sometido a información pública ni aprobado por el pleno municipal, tal y como exige la ley. El consejero le repitió que necesitaba "tiempo" para tomar una decisión y que tenía que "comprobar que no existía desorden".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 2000

Más información

  • El edil de Urbanismo asegura que el Gobierno regional no puede anular convenios municipales