La Audiencia Nacional juzgará todos los casos de violencia callejera
La Audiencia Nacional se declaró ayer competente para juzgar los casos de violencia callejera como delitos de terrorismo previstos en el artículo 577 del Código Penal. El letrado Iñigo Iruin había planteado un caso concreto ocurrido en Irún (Guipúzcoa) señalando que la Audiencia no es competente para juzgarlo porque no es terrorismo. De esa forma pretendía que los procesos por vandalismo callejero se juzgasen en Euskadi.La Audiencia ha señalado que esos hechos constituyen un terrorismo impropio, pero terrorismo, de acuerdo con su finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar la paz pública y que por ello la competencia debe ser de la Audiencia y no de jueces del País Vasco. Son conductas, dice la resolución, "que la realidad social demuestra que existen, que se califican de terrorismo individual o impropio, pues no se acomodan al concepto clásico de terrorismo como organización o banda armada, pero de indudable vocación de violencia política". El magistrado José Ricardo de Prada ha anunciado un voto particular discrepante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.