Rodríguez Ibarra anuncia que promoverá la petición de firmas para el indulto del general Galindo
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció ayer desde la sede federal del PSOE en Madrid su intención inmediata de encabezar la petición de firmas para pedir al Gobierno el indulto para el general Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 71 años de prisión por el caso Lasa y Zabala. El político extremeño, que no pedirá la medida de gracia para los otros condenados, arguyó que como militante socialista no tenía intención de "pedir perdón por nada", tampoco por la "revolución de Asturias" de 1934. La dirección del PSOE rehusó comentar esta iniciativa.
El portavoz de la Comisión Política del PSOE, Máximo Díaz Cano, se remitió al comunicado oficial del 26 de abril en el se condena "cualquier forma de lucha ilegal contra el terrorismo". Y destacó que con la sentencia de la Audiencia Nacional por el secuestro y asesinato de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala se pone de manifiesto que las acciones contra el terrorismo, al margen de la ley, nunca fueron "ni propiciadas ni asumidas por el Gobierno de la nación".Algunos miembros de la gestora socialista se encontraban ayer en la sede de su partido en Madrid cuando el presidente extremeño estaba desgranando ante los medios de comunicación su texto alternativo al proyecto de ponencia marco que irá al 35 congreso federal del PSOE. Estos dirigentes pudieron escuchar cómo en el último minuto de una intervención de casi dos horas Rodríguez Ibarra hacía referencia a su intención de pedir firmas para que el Gobierno conceda el indulto al general Galindo. En un primer momento, se trató de minimizar esa declaración por el hecho de que Rodríguez Ibarra había dicho algo parecido la pasada semana ante las cámaras de Antena 3. Después Díaz Cano declaró que no iba a hacer comentarios "a declaraciones de un compañero".
Nada hacía presagiar que iba a concluir un comentario de carácter político y en relación a los liderazgos en su partido con este anuncio en defensa del general condenado. El presidente extremeño se hallaba inmerso en unas consideraciones respecto al aprecio político que desde su punto de vista todos los militantes del PSOE sienten por el ex secretario general Felipe González y el ex vicesecretario general Alfonso Guerra. "Si hoy se hiciera una encuesta secreta y bien hecha en el partido solicitando a los militantes que pusieran por orden de preferencia a los que podrían ser hoy secretario general escribirían sin duda en primer lugar el nombre de Felipe González y después el de Alfonso Guerra".
"Los de Guadalajara"
"Lo que ha ocurrido es que se nos ha convencido desde fuera del partido de que algunos políticos ya no pueden estar en primera línea y en concreto los que estuvieron en Guadalajara, como yo estuve, por eso no aspiro a ser secretario general", dijo en alusión a las visitas de militantes socialistas a José Barrionuevo y Rafael Vera a la cárcel tras su condena por el caso Marey.
Parecía que había acabado la frase pero no fue así: "Y ahora lo que voy a hacer es pedir firmas en solicitud de indulto para el general Rodríguez Galindo y no pienso pedir perdón por nada Tampoco por la revolución de Asturias. Desde luego, ahora yo no participaría en algo así, pero en esos años sí hubiera estado", concluyó en referencia al contexto socioeconómico y político de la España de los años 30.
Las primeras páginas de los 32 folios que ayer presentó Rodríguez Ibarra a modo de "contribución" a la ponencia marco que se presentará en el próximo congreso se dedican precisamente a la lucha contra el terrorismo. En primer lugar, el político extremeño pide que no se mezcle la situación electoral de la comunidad vasca con la lucha contra el terrorismo, de lo que se desprende una crítica implícita al PP por si estuviera pensando en la posibilidad de que unas elecciones le darían la mayoría. "ETA está forzando que haya elecciones. Y, por tanto, yo me opongo a que haya elecciones", sentenció Rodríguez Ibarra.
El presidente extremeño señaló que era el momento de lanzar, en sede parlamentaria, "un ultimátum a los terroristas para dejar claro que la generosidad tiene un límite y que está a punto de acabarse". "Si en un plazo de no más de tres meses los terroristas no abandonan su actividad y su pertenencia a banda armada, entenderemos que renuncian a cualquier medida de reinserción penitenciaria, a cualquier medida de gracia, por lo que el Estado articulará medidas legales de internamiento acordes con la magnitud de los delitos cometidos contra las personas, las instituciones y la democracia".
Rodríguez Ibarra escribe en su ponencia que los socialistas "jamás aceptarán la separación de cualquier parte del territorio español" y aludió, no obstante, a la Constitución, por cuanto que establece mecanismos para su propia reforma.
"Primarias de contrabando" en el "chusco" debate precongresual
Juan Carlos Rodríguez Ibarra arremetió ayer contra el debate precongresual "chusco y disparatado" en su partido en el que, dijo, "se está introduciendo el sistema de primarias de contrabando, cuando no están autorizadas". Así, pidió "a Rosa Díez, que es muy inteligente, que espere al Congreso para presentar su candidatura". Según el dirigente extremeño el hecho de que no haya límites ni normas para poder presentarse como "aspirante a candidato" conlleva el riesgo de que "cualquiera pretenda hacerse un hombrecito o una mujercita en su federación". "Esto es un disparate", concluyó.En la presentación del texto que el presidente extremeño entregó ayer a la coordinadora de la ponencia marco del PSOE, Cristina Alberdi, Rodríguez Ibarra abogó por "superar el déficit ideológico y político del PSOE", y reivindicó la labor de los Gobiernos socialistas. "Fue una gestión brillante pero ahora se trata de concitar a los ciudadanos en un proyecto épico para España, abierto y en constante diálogo social".
El presidente extremeño consideró indispensable que los ciudadanos perciban que el PSOE es un partido que vertebra España. "Si ya hay dificultades con la P, la S y la O, no podemos también poner en cuestión la E", dijo riéndose. Anticipó que previsiblemente su proyecto "encajará" con facilidad con el texto que están preparando los guerristas y menos con las propuestas presentadas por José Luis Rodríguez Zapatero, líder de Nueva Vía, y con el documento elaborado por Iniciativa por el Cambio, a cuya cabeza está Manuel Escudero, que pide la extensión de las primarias para todos los niveles de elección. Este modelo no es apreciado por Ibarra. "Antes que propugnar el mejor liberalismo yo me quedo con el mejor socialismo", dijo Rodríguez Ibarra, en referencia a una frase del diputado Rodríguez Zapatero, con quien se entrevistará de manera informal la próxima semana al igual que con José Bono y Rosa Díez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Indulto
- Caso Lasa-Zabala
- Enrique Rodríguez Galindo
- Barones PSOE
- Congreso PSOE 2000
- Juan Carlos Rodríguez Ibarra
- Gente
- Comisión Gestora
- Declaraciones prensa
- Elecciones primarias
- GAL
- Congreso PSOE
- Terrorismo Estado
- Organización partidos
- PSOE
- Congresos políticos
- Gobierno autonómico
- Beneficios penitenciarios
- Política autonómica
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Administración autonómica
- Gobierno