_
_
_
_

Las bolsas reciben con alzas que el BCE no eleve el precio del dinero

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener los tipos de interés y los mercados de valores de la zona euro respondieron con subidas generalizadas. Madrid ganó un 1,68% animada por la primera subida de Telefónica (2,32%) desde que el Gobierno frustró su fusión con KPN. La caza de oportunidades se extendió también en EEUU, donde el Nasdaq ha perdido un tercio de su valor en los dos últimos meses. Tokio cayó un 4,16%.

El consejo del BCE decidió esperar hasta ver los efectos de las últimas subidas de los tipos de interés sobre la inflación y el crecimiento económico para volver a tomar una medida que los mercados financieros habían ya descontado. La reacción de las bolsas de la zona euro fue muy positiva e incluso la cotización de la moneda única recibió la noticia con cierta tranquilidad. Con todo, el ambiente en el mercado apuntaba hacia una prórroga, pues todo el mundo da por hecha la subida de tipos. De momento, todo queda pendiente de ver qué hace la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión del próximo martes. Las dudas se centran en si la subida será de un cuarto de punto, como las anteriores, o de medio punto. El presidente del BCE, Wim Duisenberg, defendió ayer la "estabilidad interna" del euro como su valor más importante, pero si la Reserva Federal sube sus tipos de interés medio punto, el diferencial entre ambas zonas económicas tirará otra vez del dólar. Duisenberg abogó en favor de la estabilidad de precios en la zona euro para que no se deprecien los ahorros ni las pensiones, mientras que se volvió a mostrar más ambiguo respecto de una posible intervención en los mercados de divisas en favor de la moneda europea.

La estabilidad interna, mediante el mantenimiento de los precios, es más importante para la autoridad monetaria que el precio exterior de la divisa, aunque dejó caer que las intervenciones "son siempre una posibilidad", pero que nunca hará comentarios sobre ellas más que en el momento en que el BCE esté a punto de intervenir.

En ese ambiente, la Bolsa de Madrid recuperó un 1,68%, lo que pone fin a una serie de seis caídas consecutivas y le permite situarse otra vez sobre los 1.000 puntos. La cotización de Telefónica, que movió unos 130.000 millones de pesetas, tocó fondo en 22,17 euros en la apertura, lo que añadía una pérdida del 2,97% al 14,54% que había sumado en las seis sesiones anteriores, pero el dinero acudió ante un precio comparativamente atractivo y las acciones de la operadora terminaron la sesión con una subida del 2,32%.

Es la primera subida de la operadora desde que el jueves de la pasada semana el Ministerio de Economía anunció que paralizaría su fusión con la holandesa KPN. Las acciones cerraron a 23,38 euros (3.890 pesetas) y la capitalización de la operadora se elevó 300.000 millones y alcanzaba 12,69 billones. Con todo, su valor se ha reducido un 12,69%, 1,84 billones de pesetas, desde el jueves anterior. En lo que va de año se deja un 5,73%.

París subió el 1,86%, Fráncfort, el 1,95%, mientras que Londres, fuera de la zona euro, ganaba el 2,38%. Por contra, la Bolsa de Tokio sufría ayer una caída del 4,6%. Los analistas japoneses culpaban de este descenso al mercado estadounidense de valores tecnológicos Nasdaq, que el día anterior perdió el 5,5%, y a la reorganización del índice Nikkei, al que se han incorporado 30 nuevos valores representantes de la nueva economía y de Internet. En el último mes, Tokio ha perdido un 18,96%. A media sesión, el Nasdaq ganaba ayer un 1,93%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_