Cuatro localidades del Priorat recibirán agua del pantano de Siurana
Cuatro localidades de la comarca del Priorat (Gratallops, Poboleda, Torroja del Priorat y Porrera) recibirán agua del pantano de Siurana, a partir del acuerdo alcanzado entre los alcaldes, la Agencia Catalana del Agua y la Comunidad de Regantes del pantano de Riudecanyes. Con este acuerdo finaliza un conflicto histórico en la zona, de más de 70 años. El acuerdo, además, supone la retirada de los litigios judiciales aún pendientes. El convenio prevé conceder 250 litros de agua por habitante y día durante los meses de verano, mientras que se estudiará la posibilidad de incrementar el caudal y regar determinados cultivos. El conflicto se inició con la construcción del embalse de Riudecanyes, en 1933. El Priorat entonces no tenía problemas de sequía, por lo que no exigió la llegada de agua a la zona. Posteriormente, los municipios pidieron la concesión de agua, máxime teniendo en cuenta que el pantano de Siurana, del que procede el agua de Riudecanyes, se encuentra situado en la comarca. La construcción del minitrasvase de agua del Ebro a Reus y el Baix Camp ha posibilitado que se llegara al acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.