_
_
_
_
Tribuna:NEGRITAS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Limpiar

Están muy mal acostumbrados los empresarios del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, emblema del turismo de Jaén. No han pagado un duro hasta ahora por la recogida de basura. Mira que bien, ensuciar sí, pagar no. El coste, de unos 30 millones de pesetas anuales, lo ha venido asumiendo la Consejería de Medio Ambiente sin que los interesados dijesen esta boca es mía. Claro, se ahorran una media de 20.000 pesetas al mes.El delegado de la Junta, Arturo Azorit, ha considerado que ya está bien. Que ese dinero es más rentable en otros menesteres, como la conservación de los propios parajes naturales, y ha congregado a los alcaldes de 16 municipios incluidos en el parque para que sean ellos los que cobren la correspondiente tasa. Ahora van a pagar como los demás, pero con mucho ahorro de por medio. Que callado se lo tenían. Azorit considera que el parque ha llegado "a su mayoría de edad" y que es hora de que todos asuman sus responsabilidades.

También quiere más limpieza el presidente de la junta rectora del parque de Despeñaperros, Manuel Noguera, que desesperado ha recurrido a pedir al Ministerio de Fomento, ahora dirigido por Francisco Álvarez Cascos, que por favor se retiren de la carretera los restos de los camiones que padecen algún accidente en la Autovía de Andalucía cuando entran a Jaén.

Hay cargas que se vuelcan, trozos de chapa que permanecen indefinidamente en el suelo y esa no es la imagen que quieren para Despeñaperros los que están queriendo potenciar otro de los cuatro parques naturales de Jaén.

Da mala sensación, además de cierta corriente eléctrica en el cuerpo de los conductores que ven a su paso las huellas de alguien que no pudo seguir su viaje.

Quizá Manuel Noguera tendría que dirigirse a Álvarez Cascos a través del alcalde de La Carolina, Ramón Palacios, que presume de tener una excelente relación con el ministro. La relación de amistad entre estos dos militantes privilegiados del PP seguro que se traducía en una inmediata retirada de los restos de camiones y de lo que se ponga por delante.

Son sólo siete puntos los que quieren que se limpien porque Noguera asegura que se están convirtiendo en auténticos vertederos. De paso, también podían pedir que se señalice el Centro de Interpretación de los Parques Naturales Andaluces, situado en plena autovía, pero casi ignorado por los visitantes que entran a la región por carretera porque ni se ve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_