_
_
_
_

El nuevo acceso a Galdakao se cambiará a partir de septiembre

La Diputación de Vizcaya renovará a partir de septiembre la carretera que une Basauri y Ubidea, el último municipio vizcaíno limítrofe con Álava, un tramo que totaliza 37 kilómetros. Las obras tienen un coste de 785 millones y, entre ellas, destaca la modificación de la rotonda de acceso a Galdakao, que actualmente sufre diariamente problemas de congestión de tráfico.El proyecto, aprobado en el Consejo de Gobierno foral de ayer, se desarrollará en tres tramos y consiste en el asfaltado de la calzada de la N-634 -que comunica Bilbao con San Sebastián- desde el cruce de Basauri hasta El Gallo y de la N-240, hasta el municipio de Ubidea. La actuación más complicada es la remodelación de la rotonda de acceso a Galdakao, que se ampliará a tres carriles desde los dos actuales para disponer de uno propio para dirigirse a Galdakao, Basauri y Bilbao o San Sebastián, según la dirección.

Este tramo de la N-634 es utilizado por 40.179 vehículos diarios, según el último estudio de la Diputación, de los que un 12% son camiones. En las horas punta, la rotonda presenta problemas de atascos debido a las tres direcciones que existen. Su adecuación requerirá una inversión de 130 millones de pesetas.

El portavoz de la Diputación y titular foral de Presidencia, José Luis Bilbao, indicó que estas obras durarán más de cuatro meses y admitió los problemas circulatorios que se generarán"como sucede con cualquier obra". Las previsiones del Departamento de Obras Públicas señalan que tanto la rotonda como la renovación del asfalto de la N-634 y la N-240 estarán concluidas a finales de año o principios de 2001.

Ayudas al arrastre de piedra

Por otro lado, la Diputación destinará este año casi 6,5 millones de pesetas de ayuda a la promoción de las pruebas de arrastre de piedra por bueyes. Las subvenciones están dirigidas a los ayuntamientos que organicen en sus municipios esta modalidad del deporte rural vasco y la cuantía máxima por cada prueba es de 250.000 pesetas.

El Consejo de Gobierno foral aprobó ayer, en su reunión semanal, el decreto que regula las ayudas que se comenzaron a conceder en 1989 con el fin de fomentar el deporte autóctono en Vizcaya. Las subvenciones se extienden a pruebas de arrastre con bueyes, caballos y burros.

El acceso a las ayudas forales está abierto a todos los ayuntamientos que organicen este tipo de espectáculos, siempre y cuando estén recogidas en el calendario oficial de la Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Vascos. El plazo de presentación de solicitudes, que deberán estar firmadas por el alcalde o el concejal correspondientes, finaliza el 10 de octubre.

Además, la institución foral vizcaína subvencionará a las empresas que durante este año promocionen el uso del euskera. La partida presupuestaria total asciende a 24 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_