_
_
_
_
LA CRISIS EN EL PAÍS VASCO

Egibar da un ultimátum a EH para que se desmarque de ETA antes de septiembre

Luis R. Aizpeolea

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, emplazó ayer a Euskal Herritarrok (EH) a que se desmarque de ETA antes de la celebración del debate de política general en el Parlamento vasco, en septiembre. De lo contrario, el PNV regresará a su "proyecto autónomo" y tratará de buscar una nueva mayoría con el Partido Socialista de Euskadi (PSE), si bien no estaría contemplada una vuelta al Pacto de Ajuria Enea. Egibar, que reconoció que ETA "ha inhabilitado" el Acuerdo de Lizarra, no descartó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, adelante las elecciones vascas en otoño si fracasan los intentos con EH y el PSE.

Tres días después del asesinato del fundador del Foro Ermua José Luis López de Lacalle; dos días después de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, emplazase al lehendakari Ibarretxe a que anticipe las elecciones vascas y uno después de la manifestación contra la banda terrorista en Bilbao, el portavoz del PNV aprovechó una conferencia-coloquio en Madrid para dar un ultimátum a EH para que se distancie de ETA ante la convicción de que la banda terrorista "seguirá actuando". "El tiempo se acaba. Si EH no demuestra pronto que tiene recorrido político y personalidad para negociar acuerdos entre los nacionalistas que sean prevalentes ante ETA, se abrirá un nuevo escenario en el que las fuerzas democráticas nacionalistas tendrán que articular su propio espacio", dijo el portavoz del PNV en el madrileño Club Diálogos para la Democracia.Egibar precisó un plazo: el debate de política general a fines de septiembre en el Parlamento vasco en el que el lehendakari expondrá su plan de gobierno y abrirá el debate de los Presupuestos para 2001. "Para el debate de política general, se tiene que clarificar el panorama vasco. Ibarretxe tendrá que decirle a la Cámara y a la sociedad cómo está la situación. Ya no bastará con decir 'estoy en ello' y EH tendrá que decidir". El portavoz del PNV dijo que la oferta a EH es un "acuerdo entre nacionalistas para avanzar en el ámbito vasco de decisión", esto es, en el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, "en un plazo de 20 o 25 años", pero sin ETA.

Pesimismo

Egibar se mostró pesimista sobre la posibilidad de que la marca electoral de HB acepte su oferta. "Quisimos lograr un acuerdo con ETA y fracasamos. Quisimos incorporar a EH a los acuerdos y no lo logramos. La dirección político-militar está en ETA", aseveró en referencia a que EH estuvo ausente de las conversaciones previas a la tregua de ETA, en el verano de 1998, y de los conflictivos contactos en julio de 1999 que terminaron en la ruptura del alto el fuego.

Aclaró que si fracasa este último intento de acuerdo con EH, se abrirá otro escenario en Euskadi en el que el PNV y las demás fuerzas nacionalistas democráticas -EA y los sindicatos abertzales- tendrán que "articular su propio espacio" al margen de EH. Dijo también que, en un nuevo escenario, tantearán con el PSE la formación de una nueva mayoría parlamentaria. Egibar puso como condición que, en este caso, el PNV "no regresará a la formación de un frente de demócratas contra violentos", esto es, al Pacto de Ajuria Enea. Tampoco renunció al Pacto de Lizarra como planteamiento, pero sí reconoció que "ETA lo ha inhabilitado" tras la ruptura de la tregua y los asesinatos.

No obstante, su visión del PSOE fue crítica. "No sabe dónde está", dijo, y se remitió a las palabras pronunciadas por el ex dirigente socialista Ramón Jáuregi en un coloquio el pasado sábado en Vitoria en el que también participó el portavoz del PNV. "No sé dónde estamos", dijo Egibar que manifestó Jáuregi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PNV aclaró también que si fracasaban ambos intentos no se podía descartar que el lehendakari (quien se entrevista hoy en Barcelona con el presidente catalán Jordi Pujol) adelantase las elecciones vascas, "aunque no sería una salida deseable". "Con 27 parlamentarios sobre 75 podríamos prorrogar los Presupuestos de 2000 a 2001, pero no vamos a arrastranos", dijo expresivamente.

A su juicio, "los resultados de unas elecciones anticipadas no serían muy distintos de los de las anteriores". Expresó su convicción de que el PNV "volverá a ganar" y, además, es "muy probable que EH no participe" en esos comicios autonómicos, con lo que las posibilidades de victoria del partido de Xabier Arzalluz aumentan. Precisamente el líder peneuvista opinó ayer, en una entrevista en TeleBilbao, que la manifestación del Foro Ermua tenía un claro "trasfondo político". "Las pancartas que aparecieron acusándome de fascista son un claro ejemplo de la política planificada del PP, que ahora, con el poder absoluto, quiere quitar al PNV de en medio", dijo Arzalluz.

El portavoz del PNV respondió a la reclamación de Aznar de elecciones anticipadas en el País Vasco en términos muy duros. "A Aznar y Mayor les preocupa una Euskadi en paz en la que la sociedad vasca decida libre y democráticamente su futuro. Cuando llegue un periodo de distensión se verán descarnadamente las verdaderas intenciones de Aznar".

Egibar también retó con ETA al señalar que si la banda es "coherente" con los argumentos que dio para romper la tregua, los incumplimientos del PNV, debía atacar a ese partido "y no a militares, políticos, ertzainas o periodistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_