_
_
_
_
_

El BBVA colocará el dinero destinado a pensiones en un fondo de empleo

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) se comprometió ayer con los sindicatos con representación en la empresa a exteriorizar los compromisos de pensiones que mantiene con sus trabajadores, colocándolos en un fondo de empleo. Este fondo, valorado inicialmente en más de 300.000 millones de pesetas, según fuentes sindicales, será el segundo en tamaño tras el de Telefónica y el primero al que se compromete un gran banco.En este sector, sólo el Zaragozano y el Deutsche Bank España han apostado por esta fórmula.

Uno de los principales nubarrones que se cernía sobre las relaciones laborales del BBVA está en vías de despejarse. Ayer, la dirección del banco y las centrales sindicales llegaron a un acuerdo en virtud del cual la entidad se compromete a colocar el dinero destinado a cubrir los compromisos de pensiones asumidos con sus empleados en un fondo externo.Esta operación, que técnicamente se conoce como exteriorización, ofrece a los trabajadores la ventaja de implicarse y participar en el control de la gestión del dinero que el banco destina a su jubilación. Los sindicatos tienen, por ley, representación en la comisión de control de la gestora que se encarga de mover ese dinero. Para el BBVA, que ha de sacar de balance ese fondo, la operación tiene ventajas de carácter fiscal aún difíciles de cuantificar, según fuentes financieras.

De hecho, las negociaciones concretas para determinar las cuantías del compromiso se inciaciarán en breve. De momento, fuentes sindicales calculaban ayer que el fondo puede tener en un principio alrededor de 300.000 millones de pesetas, lo que le convertirá en el segundo de España, tras el de Telefónica.

El pacto de ayer afectará en principio a cerca de 23.500 trabajadores procedentes del BBV (los alrededor de 15.0000 de Argentaria ya tienen fondo de pensiones). La entidad se ha mostrado dispuesta a crear un fondo con las aportaciones que correspondan a los más de 17.000 empleados que ingresaron en la entidad antes de marzo de 1980 y que tienen reconocidos compromisos por pensiones. Además, ha declarado su intención de crear un plan de pensiones de aportación definida para unos 6.300 trabajadores que fueron contratados con posterioridad a marzo de 1980 y ha añadido que está dispuesto a aportar las dos terceras partes del dinero que corresponda a cada trabajador. Los sindicatos calculan que la negociación sobre la exteriorización podría cerrarse antes del verano, después de que los actuarios del banco y de los sindicatos hagan los cálculos de la pensión que corresponde a cada empleado.Este movimiento podría desencadenar, según fuentes sindicales, que entidades como el BSCH o el Popular sigan el mismo camino.

El problema Bancomer

Mientras tanto, el BBVA mantiene un duro frente abierto en México, la lucha por el control del segundo grupo de ese país, Bancomer, sobre el que ha lanzado una oferta de compra Banamex, el líder de ese mercado.

Ayer, Bancomer anunció que su consejo decidió evaluar la propuesta de Banamex. El presidente de Bancomer, Ricardo Guajardo Touché, subrayó que "estamos convencidos de que la transacción con el BBVA mejora las perspectivas de Banamex, pero es nuestra obligación realizar un análisis objetivo y transparente de las alternativas", informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_