_
_
_
_
_

Ingresan en prisión dos de los siete acusados de falsificar billetes

Una juez de Lleida ha ordenado el ingreso en prisión de dos de las siete personas detenidas en los últimos días por los Mossos d'Esquadra en Lleida, Vall y Reus, acusadas de formar parte de una importante organización dedicada a la fabricación y distribución de billetes de 10.000 pesetas falsos. La banda ha sido desarticulada al poco de empezar a operar.

Los detenidos son Manuel García, de 45 años, vecino de Reus, y su esposa Asunción T. N., de 42; Pere Pocurull, de 37, vecino de Valls; Samuel A. K., de 36 años y de nacionalidad ghanesa, y los vecinos de Lleida Óscar S. R., de 36, José Emilio T. N., de 46, y Maria F. S., de 33. La juez ha decretado prisión sin fianza para García y Pocurull, considerados como los principales responsables de la banda. Los otros cinco detenidos han quedado en libertad, a la espera de lo que decida la Audiencia Nacional, adonde serán remitidas las primeras diligencias instruidas en un juzgado de Lleida.La operación policial, llevada a cabo en colaboración con la Brigada de Investigación del Banco de España, se inició hace un mes en Lleida tras detectarse que aumentaba la distribución de moneda falsificada en locales nocturnos y grandes superficies comerciales. En un chalet de Reus, propiedad de García, la policía autonómica decomisó cerca de nueve millones de pesetas en billetes falsos de 5.000 y 10.000, difíciles de diferenciar de los auténticos, además de abundante material informático.

Los detenidos, que tenían su centro de operaciones en Reus, aunque ya habían empezado a distribuir los billetes falsos por toda Cataluña, utilizaban una tecnología muy avanzada, con la que conseguían reproducciones casi perfectas de los billetes.

Los agentes les intervinieron ordenadores, escáneres, impresoras de alta definición y una sofisticada gama de software gráfico de gran nivel. Los billetes eran sometidos a un tratamiento de imagen para darles un aspecto de autenticidad. Según los Mossos, la infraestructura de la banda les hubiera permitido fabricar y distribuir seis millones de pesetas en billetes falsos al mes.

Los Mossos sospechan que Óscar S. R., experto en informática, es la persona que diseñó los programas utilizados por los falsificadores. El resto de los miembros de la banda se dedicaba a distribuir los billetes por el mercado. A los arrestados se les imputa un delito de falsificación de moneda, castigado con penas de 8 a 12 años de prisión y multas de hasta 10 veces el valor de la cantidad falsificada. Las primeras diligencias instruidas en Lleida serán enviadas a la Audiencia Nacional, órgano judicial competente para los delitos monetarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_