_
_
_
_
_

El Archivo de Indias resalta el papel del comercio entre el Viejo y el Nuevo Mundo

El Archivo General de Indias ha organizado una exposición para resaltar la importancia del "comercio entre el Viejo y el Nuevo Mundo". La muestra, que fue abierta al público el pasado martes, podrá ser contemplada en Sevilla hasta finales de agosto. La exposición hace un recorrido, a través de mapas, planos y documentos, por el periodo colonial. Su objetivo es incidir en el papel decisivo de los intercambios comerciales entre España, América y Filipinas en la formación y consolidación de sus sociedades.

"Esta muestra efectúa un recorrido por lo que fue el comercio entre las dos orillas del Atlántico entre los siglos XVI y XVIII, así como las repercusiones de esta relación en el océano Pacífico", explica María Antonia Colomar, responsable de las exposiciones del Archivo General de Indias."La exposición tiene, además, otro objetivo: mostrar al público documentos representativos del Archivo General de Indias relacionados con un asunto tan de actualidad como el del comercio entre dos mundos", agrega Colomar.

La exposición -que está abierta de lunes a viernes de 10.00 a 13.00- está dirigida al sector más especializado de investigadores y estudiosos y tiene asimismo un carácter divulgativo. "Algunos documentos pueden servir de pista para la realización de nuevas investigaciones. Además, esta exposición ayuda a comprender al público en general que la historia de España es algo más que batallas y crónicas de corte. Hay toda una historia del comercio que merece ser divulgada porque ha sido decisiva para sentar las bases de la sociedad actual", concluye Colomar.

La muestra recorre las distintas etapas de la relación comercial entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Tras la llegada de Cristóbal Colon a América, la Corona creó en 1503 una Casa de Contratación en Sevilla para inspeccionar el tráfico comercial entre los dos continentes. Esta circunstancia convirtió a Sevilla en una de las ciudades más importantes de Europa.

Acapulco y Manila

Las dificultades de navegación en el Guadalquivir propiciaron dos siglos más tarde el traslado de la Casa y el Consulado a Cádiz, que heredó el sistema de monopolio del comercio con América. Por otra parte, en 1593 la ocupación de las islas Filipinas permitió la apertura de una nueva ruta comercial entre Acapulco y Manila. De todos estos hechos históricos da cuenta detallada la muestra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los dibujos más interesentes de la exposición data de 1749 y resume la carga conducida por la escuadra al mando de Andrés Reggio. La escuadra -con barcos con nombres tan evocadores como Vencedor, León, Invencible, Tigre, Galgo...- salió de La Habana el 13 de mayo de 1749. El dibujo informa de la carga que transportaban las naves (oro, plata, grana, añil, tabaco, café, chocolate, cigarros, carmín...).

La piratería obligó a España a disponer medidas de seguridad para sus barcos. En 1564, se decidió de forma oficial la salida separada de dos flotas anuales: una hacia Nueva España (México) y otra, hacia Tierra Firme (Panamá).

La exposición avanza por el proceso del comercio desde Sevilla hasta América. Así, la primera vitrina incide en dibujos y estampas de la capital andaluza. Entre los documentos destaca la real disposición por la que se creó en 1503 la Casa de la Contratación de Sevilla.

La pugna con Cádiz se pone de manifiesto en documentos como una real disposición de Carlos V que ordena la participación de una oficial de la Casa de la Contratación de Sevilla en el control de mercancías de los buques que desde Cádiz salían para Santo Domingo.

El resto de vitrinas tienen a América y Filipinas como centro de interés. Un mapa fechado en 1776 de "la isla de la Trinidad y de la tierra firme desde la desembocadura del Orinoco hasta la costa de Paria" luce bajo el cristal. Del mismo año data un mapa de Yucatán y Mosquitia. El reglamento y aranceles reales para el Comercio Libre de España e Indias de 12 de octubre de 1778 es otra de las joyas de la muestra. Una "descripción geométrica de la ciudad y circunvalación de Manila y sus arrabales" fechada en 1671 es otro documento notable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_