_
_
_
_
_

El delegado de Seguridad de Sevilla ve motivos políticos en la alta cifra de reyertas registrada por la policía en la Feria

Empieza la guerra de cifras. El delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, José Gallardo, dio ayer el balance de las actuaciones de la Policía Local y bomberos durante la Feria. Gallardo explicó que los atestados por lesiones y agresiones durante estas fiestas fueron 20, un 5% menos que el año pasado (21). Un dato que contrasta con el ofrecido por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla que señaló que en la presente edición "se habían producido 233 reyertas" en las que había intervenido el Cuerpo Nacional de Policía, un 348% más que en la Feria de 1999. Gallardo dijo desconocer el motivo por el que este año la Subdelegación ha incluido todas las refriegas leves, aunque llego a insinuar que podría haber motivaciones políticas en el cambio. "No pongo en duda las cifras que han dado, pero como ciudadano me gustaría saber cuántos atestados han levantado. Con esos datos lo único que hacen es alarmar a la sociedad", dijo. La Jefatura Superior de Policía admitió que el dato correspondía a todas las peleas en las que intervinieron agentes, pero argumentaron que no dieron el número de atestados porque muchas personas interponen denuncias después del final de la Feria.

El delegado de Seguridad Ciudadana se mostró "satisfecho" por el buen resultado del dispositivo de seguridad y resaltó el trabajo coordinado de ambos cuerpos policiales, aunque señaló como punto negativo la muerte por arma blanca de un joven.

Los incidentes de las casetas de distritos y las botellonas de la movida dentro del recinto ferial son los principales retos que Gallardo asumió para mejorar la seguridad en la próxima Feria. En el balance se observa una disminución de las denuncias por robo, 33 en lugar de las 39 de la Feria de 1999, y el aumento de los accidentes de tráfico, que pasan de 64 a 70.

27.150 millones

El delegado de Economía y Empleo, Emilio Carrillo, resaltó ayer la importancia de la Feria para la economía de la ciudad. 28.250 millones de pesetas es la estimación del gasto de los consumidores, a los que hay que restar 1.100 millones de disminución del consumo en otros apartados, por lo que el total del gasto es 27.150 millones, el 1,6% del producto interior bruto (PIB) de la ciudad.

El impacto económico no es sólo en el interior del Real -24.300 millones, divididos entre restauración (11.000), transporte (2.250), montaje y mantenimiento (2.100) y calle del infierno (8.950)- sino que repercute con 3.950 millones en la ciudad: en transporte (550), hoteles (800) que registraron un 96% de ocupación y otros gastos (2.600). El estudio realizado por el área de Economía y Empleo cuantifica en 2.370 pesetas el gasto promedio por visita y en 190.000 el gasto familiar medio de socios de casetas durante la Feria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carrillo incidió en la transcendencia de la Semana Santa y Feria en la economía sevillana (más del 2% del PIB) y explicó que junto al Consorcio de Turismo de Sevilla están estudiando la celebración de algún evento en octubre y conseguir atraer al turismo durante el otoño, la época con más baja ocupación hotelera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_