_
_
_
_

Moratalla reprocha a Chaves la discriminación en el reparto de cargos

José Moratalla perturbó anteayer la aparente calma reinante en el PSOE andaluz. El secretario provincial de Granada envió una carta a Manuel Chaves en la que expresa el "malestar" por la decisión de la ejecutiva de excluir a miembros de su agrupación como senadores de la comunidad. Moratalla cree que "los esfuerzos y buenos resultados electorales" del PSOE de Granada "no han tenido correspondencia" con el reparto de cargos. El Parlamento aprobó ayer la designación de los senadores: cuatro del PSOE, tres del PP y uno de IU.

La carta remitida por José Moratalla fue entregada a Manuel Chaves, en su calidad de secretario general del PSOE de Andalucía, antes de la reunión que la ejecutiva del partido mantuvo el pasado martes, y en la que se designaron a los cuatro senadores por la comunidad que le corresponden al grupo socialista en el Parlamento. De esta reunión se ausentaron los cuatro miembros del PSOE de Granada que forman parte de la ejecutiva (Javier Torres Vela, Antonio Claret García, Alicia Agudo y Gabriel Cañavate), que mostraron así su malestar porque en la definitiva elección de senadores no figurara el ex consejero Manuel Pezzi ni ningún otro parlamentario avalado por la agrupación granadina.El contundente y escueto escrito de Moratalla empieza comunicando a Chaves el "desacuerdo" con la decisión de la ejecutiva. Y continúa quejándose: "No ha habido correspondencia entre el esfuerzo y el trabajo que creemos que se ha realizado en Granada y el tenerle en cuenta a la hora de las decisiones regionales".

Moratalla aclaró ayer a los periodistas que el malestar general del partido granadino no se debe sólo a que no se haya elegido a Pezzi como senador. También se lamentó del escaso protagonismo del PSOE de Granada en el nuevo Gobierno andaluz, donde sólo está representado por Cándida Martínez como consejera de Educación, una persona sin peso interno en el partido. "Sentimos que Granada ha contado poco o no ha contado suficientemente en todas las decisiones de tipo regional", aseguró Moratalla.

El alcalde de Granada no quiso hacer públicas las razones, que a su juicio, explican este escaso protagonismo. Fuentes del partido están convencidas de que el PSOE de Andalucía ha favorecido a las agrupaciones de Sevilla y Jaén, y ha discriminado a las de Málaga, Granada y Almería.

Las mismas fuentes consideran comprensible que pudiera existir una "actitud cautelosa" hacía Málaga y Almería, por los malos resultados obtenidos en las elecciones, pero no comprenden la discriminación hacía Granada, que fue una de las provincias españolas donde el PSOE logró uno de sus resultados electorales más satisfactorios.

Malestar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Moratalla aseguró que, como militante, comparte el malestar del resto de la agrupación en Granada. Y negó que la acumulación de cargos del secretario de Política Institucional y presidente del grupo de diputados andaluces, José Caballos, haya servido para incrementar esa sensación generalizada de malestar.

Una vez aprobada por la Cámara la designación de los ocho senadores en representación de la comunidad autónoma, la consigna entre los dirigentes socialistas fue quitar hierro al incidente. El secretario de Organización, Luis Pizarro, elegido senador, señaló en los pasillos del Parlamento que no "existe ningún problema" y tampoco percibía "sensación de malestar". En esta línea, el vicecretario socialista, José Asenjo, consideró "normal" las distintas opiniones sobre las decisiones del partido, aunque añadió: "Quizá, lo más llamativo es que cualquier tipo de disidencia se interprete como una crisis".

El principal perjudicado, Manuel Pezzi, aseguró que para él el asunto estaba zanjado y anunció que su intención inmediata es regresar a Granada para hacer trabajo de base, "muy apreciado en mi organización en estos momentos de congresos".

Varios dirigentes apuntaron que se trata de un "tema de fondo", y explicaron que la reacción de Moratalla, aunque "desmesurada", es el reflejo de un estado de ánimo "por la manera de hacer las cosas desde la dirección del partido". Estos dirigentes se quejaron del enorme peso de determinadas agrupaciones en las decisiones de ámbito regional: "La olla no está a punto de estallar, pero está empezando a hervir".

Los senadores elegidos ayer fueron Luis Pizarro, José Caballos, José Antonio Marín Rite, Maribel Flores , del PSOE; Teófila Martínez, Manuel Arqueros y María José Camilleri, del PP; y José Cabrero, de IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_