Las guerras han convertido a 20 millones de niños en refugiados
Cerca de 20 millones de niños en todo el mundo se han visto obligados a abandonar sus casas y hasta sus países por culpa de las guerras y conflictos armados sin resolver registrados hoy desde Sierra Leona a Kosovo. Por lo menos 13 millones de niños permanecen en su tierra natal en situaciones de grave peligro. Otros 7 millones se han convertido en refugiados en naciones vecinas no siempre seguras. Save the Children, la asociación caritativa infantil británica responsable del informe que arroja estos datos, acaba de lanzar una campaña internacional para pedir a la ONU que instaure como derecho internacional el libre acceso a los menores desplazados por la violencia y el hambre.Huir de una guerra puede separar a estos niños de sus familias y apartarlos de su hogar una media de 6 años. Para cuando logran regresar, son ya casi adolescentes traumatizados y sin apoyo de los adultos que les cuidaban, muchos de ellos muertos. En los últimos años, además, el temor a que pequeños apenas salidos de la infancia sean reclutados a la fuerza como guerrilleros ha obligado a muchas familias a escapar por territorios a veces infestados de minas.
En Colombia, dos tercios de los niños, 700.000 de los cuales han perdido su casa, han visto morir asesinado a un ser querido. Un 85% tampoco tiene acceso a la educación. Para la asociación caritativa británica, uno de los mayores problemas actuales consiste en mantener vivo el interés de los países industrializados por unos conflictos que llegan a prolongarse varias décadas.
Para Save the Children, estas situaciones son las más peligrosas para la infancia, que pierde por completo la oportunidad de escolarizarse o encontrar un sustento en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.