_
_
_
_
_
Entrevista:BEATRIZ DÍAZ AUTORA DE LIBROS SOBRE SAN FRANCISCO

"El papel de las ONG no es tan importante como creemos"

Beatriz Díaz (Madrid, 1967) recayó "por casualidad" hace siete años en el barrio de San Francisco y desde entonces no ha parado de escribir sobre la situación de los inmigrantes que han encontrado un refugio en esta degradada zona de Bilbao. Esta bióloga que nunca ha ejercido como tal ya ha escrito dos libros sobre la situación de los inmigrantes en San Francisco y un informe sobre el maltrato policial a este colectivo, que editaron varias ONG con los testimonios de más de 60 afectados. Su última publicación, La ayuda invisible, editada por Likiniano, descubre las redes de apoyo que los inmigrantes han creado "para poder sobrevivir sin papeles", asegura.Pregunta. ¿Cuál es el objetivo del libro?

Respuesta. Pretende mostrar las redes de apoyo de los inmigrantes, cómo se ayudan entre ellos para salir adelante. Éste es un tema oculto y muy poco reconocido. Por ejemplo, la comunidad senegalesa en Bilbao tiene unas redes de apoyo básicas y siempre garantiza comida y alojamiento a sus paisanos. Es un tema cultural; ellos ponen la comunidad por encima de la persona.

P. ¿La existencia de estas estructuras demuestra que la ayuda que se les ofrece desde otras instancias no es eficaz?

R. Las instituciones no ayudan, sólo les ponen trabas y el papel de las ONG es mínimo. Su trabajo está demasiado engrandecido. En términos generales, los inmigrantes salen adelante por la ayuda de sus propios paisanos y de otros inmigrantes, no por el trabajo de las ONG.

P. ¿Pertenece a alguna asociación?

R. En este momento, no, pero he colaborado y trabajado con la Asociación Afrovasca, SOS Racismo, Bilbo Etxezabal, Cruz Roja... y desde dentro de estas organizaciones, he constatado que su papel no es tan importante como creemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿En qué situaciones actúan las redes de apoyo?

R. Cuando tienen una problemática relacionada con su carácter de inmigrantes y con las condiciones de vida que les imponen los estados. Recurren a estas redes de apoyo cuando llegan aquí, para conseguir alojamiento, algo de dinero, para aprender la lengua, para la formación laboral, en los entierros, para pasar fronteras,...

P. Su libro está plagado de testimonios de inmigrantes. ¿Cómo ha conseguido que estos colectivos le cuenten tantas cosas e incluso reconozcan en algún caso que han ayudado a compañeros a cruzar fronteras ilegalmente?

R. Los testimonios de inmigrantes salen de situaciones cotidianas relacionadas con mi trabajo en asociaciones y con mi vida como vecina de San Francisco. También los he recogido mientras elaboraba otros libros sobre los inmigrantes de San Francisco. Tenía muchos testimonios sobre este tema y por fin me decidí a reunirlo en un nuevo libro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_