_
_
_
_

La Comunidad rechaza el trazado del AVE por el Parque del Sureste

Vicente G. Olaya

La Comunidad ha levantado un nuevo obstáculo al trazado del AVE a su paso por Getafe. La Consejería de Medio Ambiente reconoció ayer que presentará diez alegaciones al proyecto que atraviesa el Parque Regional del Sureste. Fomento, mientras tanto, sigue luchando contra la paralización impuesta por el Ayuntamiento: ha presentado recurso contra los acuerdos del pleno que pararon las obras.

Juan del Álamo, director general del Medio Natural, afirmó ayer durante su comparecencia en la Asamblea que el trazado puede provocar nueve tipos de afecciones ambientales en el parque: alteraciones del suelo, del paisaje, de la morfología del terreno, cambio en las condiciones fisicoquímicas de la tierra, modificaciones de los márgenes de los ríos, daños en los ecosistemas de ribera, fragmentación territorial, inestabilidad de los terrenos y daños arqueológicos. Daba así la razón al Ayuntamiento de Getafe, gobernado por PSOE e IU, que el día 25 de febrero paralizó las obras porque Fomento no le había comunicado su inicio. Posteriormente, el Ministerio de Medio Ambiente ratificó esta paralización porque el trazado carecía, además, de declaración de impacto. Del Álamo reconoció que la Comunidad sólo se enteró del inicio de las obras cuando Getafe las paralizó y cuando éstas ya se habían adentrado más de 200 metros en la zona protegida. Sus agentes ambientales, que fueron los primeros en divisar la llegada de las excavadoras, confundieron estas obras con las de la M-50, que también atraviesan el parque y que sí cuentan con todos los beneplácitos legales.

90.000 metros cúbicos

Julio Setién, diputado de IU, calculó que se han removido ya más de 90.000 metros cúbicos de tierra de este área protegida y recordó que las vías pasarán a sólo 70 metros de unas viviendas. "Es un fraude ético y, posiblemente, jurídico", indicó. El diputado socialista Francisco Garrido comparó a Fomento con el "caballo de Atila" y acusó a la Comunidad de "dejación de funciones".

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha llevado al Ayuntamiento de Getafe ante los tribunales por haber paralizado en febrero los trabajos. El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), organismo dependiente de Fomento, cree que los plenos municipales que ratificaron las paralización de los trabajos "son manifiestamente contrarios al ordenamiento jurídico y gravemente lesivos para los intereses generales del Estado".

El Ayuntamiento ha respondido con una queja ante la Comisión Europea por incumplimiento de cuatro directivas comunitarias. Acusa a Fomento de infringir las leyes europeas relativas a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_