_
_
_
_

Solana cree que los secuestrados en Filipinas serán liberados en días

La visita ayer a Manila del representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, puede coincidir con el inicio de una solución pacífica a la crisis de los rehenes en el sur de Filipinas. Tras su reunión con el presidente filipino, Joseph Estrada, Solana confió en que se produzca "en horas o días" la liberación de las 21 personas retenidas desde el pasado 23 de abril por el grupo separatista musulmán Abu Sayyaf en la isla de Jolo, en el extremo sur del país.

El representante de la UE dejó muy claro que su misión era "diplomática y humanitaria", y que la designación de un mediador internacional sólo correspondía a Filipinas. A pesar de que Solana regresa hoy a Bruselas sin haber mediado entre el Gobierno filipino y Abu Sayyaf, el representante de la política exterior de la UE aseguró a través de su portavoz haber obtenido el compromiso de Estrada de no "utilizar la fuerza para resolver el secuestro". Por ahora, los dos principales mediadores en la isla donde se encuentran los rehenes son el enviado especial del presidente filipino, Roberto Aventajado, y el diplomático libio Rajad Azzaruk. Este último estuvo ocho años en Manila como embajador de su país y ya participó con éxito en la liberación de un rehén estadounidense retenido en Jolo, también por miembros de Abu Sayyaf, en 1993."La UE quiere dar las gracias al Gobierno de Filipinas por la forma en que está manejando esta delicada situación, que afecta a ciudadanos europeos", dijo Solana. La alemana Renate Wallert, gravemente enferma; su marido, Werner Gunter Kort; su hijo, Marc; una pareja de franceses y dos finlandeses se encuentran entre los 21 secuestrados. El semanario alemán Der Spiegel, en su versión por Internet, avanzaba ayer que la ciudadana alemana podría ser liberada hoy, según "dos fuentes fidedignas" de su corresponsal en la zona. De acuerdo con estas informaciones, Wallert será puesta en libertad atendiendo a su precario estado de salud y sin que se haya hecho ninguna concesión a cambio de su liberación. El semanario añadía que además de Wallert, de 57 años, podría también ser liberado el francés Stephane Loisy, igualmente por razones de salud. Sin embargo, el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores no quiso confirmar ni desmentir estas informaciones, porque considera que la situación es confusa.

Ayer llegaban noticias muy contradictorias de la zona. Según las primeras informaciones, los secuestradores eludieron el cerco del Ejército filipino con tres de los rehenes. Pero luego se indicó que el grupo musulmán habría llevado a los 21 rehenes a través de las líneas del Ejército hasta Panzol, situado a 20 kilómetros de donde se encontraban los rehenes y sus captores.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_