_
_
_
_

Berlusconi resulta absuelto de intento de soborno a la policía económica

La coalición de centro derecha italiana y su líder, el magnate de la televisión privada Silvio Berlusconi, celebraron ayer como el "triunfo de la verdad y la justicia" la sentencia del Tribunal de Apelación de Milán que absuelve a Berlusconi del delito de soborno a la Guardia de Finanza, por el que había sido condenado a dos años y nueve meses de cárcel. Esa condena no implicó la cárcel para Berlusconi por ser inferior a tres años de reclusión. En realidad, la sentencia emitida ayer por la Segunda Sección del Tribunal de Apelación de Milán no despeja todas las dudas judiciales sobre el caso, ya que los magistrados han encontrado inocente a Berlusconi del delito de soborno a la policía económica, encargada de inspeccionar los libros fiscales de Tele+ entre 1991 y 1994. En los restantes casos (soborno a la Guardia de Finanza, que debía controlar las restantes empresas del holding Fininvest), el tribunal se ha limitado a constatar que el delito ha prescrito.

La primera y famosa notificación judicial en relación con este caso de soborno a la Guardia de Finanza le llegó a Berlusconi en noviembre de 1994, cuando el líder del Polo era primer ministro de Italia. El escándalo fue mayúsculo porque, antes de que el propio Berlusconi tuviera acceso al documento judicial, éste fue publicado por un diario italiano de gran tirada. Desde entonces, Berlusconi ha culpado a los jueces de Milán de haber infligido un serio golpe a su carrera política.

Ayer, el líder del Polo (que acaba de recuperar el favor del electorado en las recientes elecciones regionales celebradas en abril) tuvo palabras de alegría por la sentencia, pero también de dura crítica a la magistratura. "La verdad sale a la luz después de que se ha derribado a un Gobierno elegido legítimamente, después de haber sido condenada toda una clase política, después de que han sido arrojadas toneladas de fango sobre mi propia imagen, en Italia y en el extranjero", declaró con la sentencia en la mano. La totalidad de los aliados de Berlusconi en el Polo de la Libertad acogieron el fallo del tribunal como una "buena noticia" y un excelente dato político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_