_
_
_
_
LA CRISIS EN EL PAÍS VASCO

Francia y Alemania reiteran su apoyo en la lucha "sin cuartel" contra ETA

El presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, reiteró ayer al del Gobierno español, José María Aznar, que su país seguirá colaborando en la lucha "sin cuartel" contra el terrorismo. En su escrito, Chirac muestra su "tristeza y consternación" por el asesinato de José Luis López de Lacalle y dice que le han matado "por haber militado por la paz civil y contra el terrorismo". A su vez, el ministro alemán del Interior, Otto Schily, también reafirmó su apoyo en un telegrama dirigido a su homólogo, Jaime Mayor, condenando "el abominable crimen".El atentado mortal contra López de Lacalle ha tenido un impacto notable en los medios de comunicación franceses, que han endurecido últimamente sus críticas a ETA. En el editorial La muerte de un justo, el diario Le Monde describe la trayectoria sindical y antifranquista de López de Lacalle y dice de él que fue peligroso para el franquismo y para ETA porque era "un auténtico combatiente de la libertad de los pueblos contra la dictaduras, todas las dictaduras". Este periódico descalifica por inadmisible el uso de términos engañosos, como el de "lucha armada" -un cuento chino, dice-, en la "España de hoy, una democracia de las más brillantes, miembro de la Unión Europea y modelo de construcción democrática".

También Le Figaro dedicó su editorial de ayer -ETA, un desafío para Europa- a denunciar "la locura asesina" de quienes "no pueden aceptar el veredicto de las urnas porque se saben en minoría pese a manipular al PNV". El diario conservador reclama a este partido que rompa con Lizarra y afirma que "toda Europa debe ayudar a la España moderna a acabar con la últimas secuelas de los años negros de su historia". Igualmente, indica que "sea vasco, bretón o corso, el terrorismo no puede camuflarse impunemente bajo las reivindicaciones regionales que le sirven de coartada". "El asunto", subraya, "no concierne sólo a los españoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_