_
_
_
_
_

Gas Natural acepta sacar Enagas a Bolsa en una decisión "tomada de acuerdo con el Gobierno"

El presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, anunció ayer ante la junta de accionistas del grupo la decisión de segregar a su filial Enagas, la propietaria de los gasoductos españoles. Enagas saldrá a Bolsa el próximo año mediante una ampliación de capital, prevista para dar entrada a nuevos operadores. Brufau insistió en que la medida ha sido "tomada de acuerdo con el Gobierno", porque lo cierto es que la compañía gasista, al repartir el capital de Enagas, satisface las exigencias de las empresas eléctricas y el deseo del vicepresidente económico, Rodrigo Rato.

Más información
FOTO SIN TITULO

La segregación de Enagas supondrá un cambio importante en el mercado español del gas, aunque sus consecuencias no se reflejarán a corto plazo sobre la tarifa. La futura sociedad resultante de la segregación de Enagas, que el grupo denomina de manera provisional Sociedad de Infraestructuras Gasistas, será la propietaria de las redes de transporte, pero no contará con los contratos de gas en origen, traspasados a otra filial del grupo (Gas Natural Aprovisionamientos).Brufau justificó ayer la operación ante la junta de accionistas de Gas Natural destacando respecto a la segregación: "Podremos convencer al mercado de que nuestra compañía apuesta claramente por la liberalización". Sin embargo, esta declaración oficial contrasta con otras versiones de la misma empresa, de acuerdo con las cuales el resto de operadores ya podían utilizar la red de gasoductos pagando el canon establecido por el regulador -el Gobierno- sin necesidad de modificar la estructura accionarial de Enagas. El mismo Brufau se abonó a esta tesis anteanoche, en un encuentro con los medios de comunicación, cuando dijo elípticamente: "La salida a bolsa de Enagas no aumentará la liberalización del sector; sólo la profundizará".

El Gobierno está convencido de que cuando otros operadores distintos de Gas Natural entren en el capital de Enagas, se habrán creado las condiciones para una fijación más transparente de los precios del gas. Ésta era, al menos, la opinión del exsecretario de Estado de Industria, José Manuel Serra Peris, quien el pasado mes de abril, anticipándose a los acontecimientos, adelantó la segregación de Enagas y aseguró que el grupo Gas Natural lo comunicaría a sus accionistas en su junta general.

Gas Natural no ha determinado el porcentaje de Enagas que colocará en bolsa, pero, en todo caso, "será el suficiente para demostrar al mercado que la nueva sociedad se gestionará de forma autónoma de Gas Natural", dijo Brufau. El presidente de Gas Natural señaló asimismo que no está en condiciones todavía de adelantar el valor de mercado de Enagas -la compañía vale en libros 270.000 millones de pesetas- y añadió con ironía que no ha consultado la operación con las empresas eléctricas, y agregó: "Si bien estaremos encantados de tener a estas empresas como socios, a pesar de que, técnicamente, las eléctricas no tienen derecho a entrar en las infraestructuras de Enagas".

Entre las compañías que podrían optar a entrar en Enagás podrían figurar empresas comercializadoras, operadoras de este sector y fondos de inversión. Los actuales accionistas de Gas Natural, La Caixa (25,5%) y Repsol (45,5%) y los 40.000 particulares serán accionistas de la nueva filial cotizada sin pagar un sobreprecio. La empresa quiere compensar al accionista por la pérdida de valor de la acción provocado, en buena medida, por la incertidumbre de la segregación de Enagas (ver gráfico).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_