"Tenemos un extraordinario físico"
Cañizares dice que la gran forma del Valencia se basa en la 'naturaleza' de los jugadores
Cuando uno se enfrenta al Valencia, se da cuenta de que está ante un equipo de una capacidad física impresionante. Presiona desde el primer minuto hasta el 90º. Y apenas le importa correr casi siempre detrás del balón, que es lo que hizo en el partido de ida ante el Barcelona. Sigue corriendo. El año pasado se le atribuyó todo el éxito al preparador físico, el italiano Roberto Sassi, y al equipo médico, que administraba a la plantilla las dosis precisas de creatina. Este año, sin embargo, además de contar con otro prestigioso preparador físico (el argentino Juan Manuel Alfano) y de seguir administrando las dosis de creatina convenientes para el cuerpo médico, las conclusiones van más allá. No puede responder exclusivamente a razones médicas: el Valencia ha comenzado a competir dos años seguidos el primero (el pasado curso, en julio; en el actual, en agosto), y en ambos casos ha terminado la temporada más fuerte que todos sus rivales. "Somos un equipo de un extraordinario físico por naturaleza; ésa será una de las claves del partido mañana", señaló ayer el guardameta internacio-nal del Valencia, Santiago Cañizares.Esa es la impresión que tienen los preparadores físicos consultados por este periódico. Entre ellos, José María Sanz, ex preparador del Oviedo y del Tenerife. "El Valencia es un equipo muy fuerte físicamente, sobre todo en el centro del campo", afirma. Ahí es donde el conjunto de Cúper marca la diferencia, en su despliege físico en el centro del campo, la línea que tira del carro. Así lo advirtió Guardiola en el choque de ida: "Su centro del campo tiene un gran recorrido". No hay más que repasar uno por uno a los centrocampistas. Mendieta fue subcampeón de España infantil de 1.500 metros obstáculos. De Angulo, que últimamente está jugando de delantero, dijo Sassi (el preparador físico de Ranieri), que le recordaba al italiano Lentini, ex jugador del Torino y del Milan, por su gran poderío físico. Farinós dispone de escaso recorrido, pero en cambio es rápido en las distancias cortas, además de muy contundente en el eje del centro del campo.
Albelda ha regresado de una grave lesión de rodilla después de cuatro meses con un ritmo altísimo, quién sabe si suficiente para relegar esta noche al mismísimo Gerard a la suplencia. "Albelda es un toro", dice el jefe de los servicios médicos del Valencia, Jorge Candel. Quizá sea Gerard, pese a sus esculturales 180 centímetros y su espectacular golpeo de cabeza, el más frágil en el aspecto físico. Hace dos semanas reconoció que estaba cansado. También porque es el más joven, con sus 21 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.