_
_
_
_
_
FÚTBOL Liga de Campeones

La fiabilidad frente a la desmesura

Barça y Valencia se disputan hoy en el Camp Nou una plaza de finalista con ventaja de tres goles para los visitantes

Ramon Besa

La fanfarria de la Liga de Campeones anuncia para hoy un partido de alto voltaje en el Camp Nou (20.45, TVE y TV-3), un duelo ya clásico y, sin embargo, imprevisible, no sólo por la naturaleza de los contendientes, equipos de signo opuesto, sino por el carácter épico del torneo y el premio en litigo, un billete para la final de París, con todo lo que implica de mediático y futbolístico.Juega por un lado el Valencia, un equipo fiable, en plena forma, referente del campeonato por las víctimas que se ha cobrado, envidiado por la salud de su plantel y que, además, parte con una ventaja de tres goles de la ida (4-1), un certificado de garantía para un grupo manejado por un estratega de la defensa como es Cúper.

Más información
"Consultaré la táctica"
Con Figo, hasta el fin del mundo
"Tenemos un extraordinario físico"
"Trabajo, suerte y silencio"
La madurez y solvencia de la defensa más veterana de la Liga

Remontarle tres goles al Valencia es una empresa prohibida para cualquier contrario, salvo para el Barça, un equipo desmesurado, en lo positivo y en lo negativo, rico en futbolistas y especialmente abrasador en partidos como el que pintan para esta noche en el estadio, que acostumbra a tener más peso que las decisiones del entrenador.

El viento sopla en contra de Van Gaal y, de paso, ha despeinado a Núñez, que pide un pacto entre el equipo y la hinchada para salvar su proyecto, demanda ya repetida en la anterior ronda ante el Chelsea y que, por tanto, suena a ruego más que a otra cosa. Necesita el Barça cuajar el mejor partido frente al peor rival, y las previsiones están en consonancia con la evolución de la lesión de Figo: jugará, pero no se sabe hasta dónde llegará. La consigna azulgrana es repetir el partido de Liga y, por tanto, el resultado (3-0), así que el entrenador les ha concentrado, entre otras razones, para ponerles el vídeo de lo acontecido entonces, día en que Bogarde fue el héroe (hoy no va convocado) y en que Guardiola se hizo besar por Kluivert para celebrar un tercer tanto de arte y ensayo. No es la primera vez que el Valencia encajó tres goles. También perdió por la misma diferencia en Old Trafford, con el Manchester United, en otro choque en que a Cúper le dio por alinear a cinco defensas. Para hoy, sin embargo, no se prevee que se mueva del 4-4-2 y del equipo habitual que tan buenos resultados le ha dado.

Por antecendentes (siempre eliminó a los azulgrana en competiciones europeas), por los mano a mano entre técnicos (Cúper le gana a Van Gaal por seis a tres), por intimidación de sus futbolistas (Piojo López ha marcado 12 goles en 14 partidos) y por la liturgia previa al partido (suma 34 de los 51 puntos en juego en la segunda vuelta de la Liga), el Valencia llega tan envalentonado al Camp Nou que su hinchada ya hace cola en Mestalla para sacar el billete a París. Lo tiene todo tan a favor que una eliminación sonaría a fracaso pese a que nunca ha disputado una final de la Copa de Europa.

Xavi, posible titular

Terreno abonado para el Barça, imprevisible y, al tiempo, curtido en batallas como la que se le presenta. Nada mejor que una gesta para celebrar su partido número 100 en la competición mayor de cuantas se juegan. Frente a la clarividencia de Cúper, Van Gaal anda tan confuso que para hoy es capaz agarrarse a la fórmula del doble pivote, dando entrada a Xavi como acompañante de Guardiola, mientras Rivaldo se mantendría de media punta y Figo se alinearía en una decisión que ratifica la generosidad del jugador, lastimado en una pierna. Figo es fundamental en el uno contra uno que pretende extender el Barça por el campo, sobre todo ante la zaga del Valencia, pues prácticamente todos sus defensas están a una tarjeta de la suspensión. Lastrado en el flanco derecho (Puyol es baja), el equipo ha perdido gol (ha marcado uno en los dos últimos partidos y lo metió Pellegrino en propia puerta) y vuelve a ser vulnerable, pero de la misma manera que se empequeñece con rivales como Alavés, Mallorca, Rayo y Málaga, se crece en los grandes encuentros. "Para remontar", coinciden los capitanes del Barça, "nos tiene que salir todo bien, desde el primer al último detalle, pero no sería la primera vez que ocurre".

Barcelona: Hesp; Reiziger, Abelardo, Frank de Boer, Zenden; Xavi, Guardiola; Figo, Rivaldo, Cocu; y Kluivert.

Valencia: Cañizares; Angloma, Djukic, Pellegrino, Carboni; Mendieta, Farinós, Gerard, Kily; Angulo y Piojo López.

Rafa Segui

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_