_
_
_
_
_
FÚTBOL El campeón de Europa será español

Del Bosque: "Sufrimos más de la cuenta"

El Bayern lamenta haber ganado tres veces a los madridistas y estar fuera de la final

Diego Torres

"Es curioso: el Bayern ha ganado al Madrid tres partidos y el Madrid, ganándonos sólo uno, está en la final y nosotros no", reflexionó el técnico del Bayern, Ottmar Hitzfeld. Fue un razonamiento cargado de pesimismo y al mismo tiempo un mensaje cáustico hacia los organizadores de la Liga de Campeones, la UEFA. Hitzfeld también criticó al árbitro. Una segunda Copa de Europa se le iba de las manos al equipo alemán por segundo año consecutivo cuando se veía favorito. Del otro lado, el rostro iluminado del entrenador madridista, Vicente del Bosque, ejemplificó la fiesta que se vivía en su vestuario mientras él hablaba en la sala de prensa. Del Bosque destacó los "magníficos" últimos 20 minutos del Madrid y sobre todo se acordó de Nicolas Anelka: "Ese gol de Nicolás nos ha llevado a la final de París".Los casi 70.000 hinchas del Bayern que ayer se acomodaron en las gradas del estadio Olímpico vivieron una noche amarga. Una nueva decepción en la Copa de Europa, casi un año después de perder la final en el último minuto contra el Manchester, y después de haber dedicado esta temporada a vindicar aquella noche de suerte atravesada en el Camp Nou. El presidente, Franz Beckenbauer fue el principal impulsor del proyecto. Un plan ambicioso que tenía por meta reconquistar la Copa de Europa que no ganaba desde 1976. No se hicieron grandes fichajes para esta temporada, pero se reforzó un equipo de bases sólidas. El central Andersson, el extremo Paulo Sergio y el delantero paraguayo Roque Santa Cruz, de 18 años, fueron sus principales adquisiciones. Santa Cruz costó cera de 2.000 millones y resultó la compra más cara, pero apenas entra en las alineaciones, a pesar de que en Alemania le comparan con Ronaldo. El equipo que lloró la derrota frente al Manchester en mayo del año pasado, fue básicamente el que quedó fuera de Europa a manos del Madrid ayer en su propio campo. Eso no significó una derrota, porque el Madrid sigue arrastrando el estigma de equipo que no ha sido capaz de ganar en Alemania en toda su historia. De los 14 encuentros que ha disputado en suelo alemán ha empatado cuatro y ha perdido diez. El saldo de goles es 36 en contra y 10 a favor.

Más información
FOTO SIN TITULO
Anelka rescata al Madrid
Desde hoy se venden entradas para la final
Por primera vez, dos equipos de un mismo país en la final de la Copa de Europa
Helguera se doctora ante el 'Kaiser'
Nueva recaída de Morientes
Anelka despierta justo a tiempo
El Madrid hizo demasiado por un Bayern en claro declive

El gol de Carsten Jancker, a los 10 minutos del comienzo, puso los pelos de punta a los jugadores del Madrid. El que pareció congelar sus nervios fue Casillas, el portero salido de la cantera, que jugará una final de Copa de Europa con 18 años. "La verdad es que vi bastante complicado que pudiéramos pasar a la final", comentó Iker Casillas, "porque, además, ellos marcaron sus dos goles al comienzo de cada parte, y eso marca mucho el partido. Por suerte nos hemos tranquilizado, porque vinimos a ganar este partido, y salimos mentalizados para eso. Yo la verdad es que todavía no me lo creo. No me veo en París. Más me veo en Móstoles, donde sé que estaré mañana, en casa. Esto ha sido muy bonito... quizá sea el portero más joven que ha llegado a disputar una final de Copa de Europa".

"Sufrimos bastante, más de la cuenta", reconoció Del Bosque. "Pero el trabajo que han hecho los jugadores ha sido extraordinario y con el gol de Nicolás nos hemos puesto en la final".

Anelka fue el autor de la gesta, para su entrenador y para los rivales. Como Bixente Lizarazu: "Si el Madrid está en la final, la razón fundamental ha sido la actuación que hoy ha tenido Anelka. Es el autor de este éxito de su equipo en un día en el que nosotros fuimos muy superiores al Madrid. Les superamos en todos los sentidos". El presidente madridista, Lorenzo Sanz, también elogió a Anelka: "He visto el gol repetido y ha sido fantástico, y pudo no ser el único...". Un periodista le preguntó por la venta de Anelka ahora que su cotización se disparará: "¿Va a escuchar ofertas por el francés el Madrid, ahora que se revaloriza?". Sanz respondió con una sonrisa ambigua.

Sangre y arañazos

Anelka se marchó solo y en silencio por la hierba del estadio Olímpico, sin querer hablar con nadie. Unos minutos antes, tras el pitido final, Iván Helguera se le colgó del cuello en señal de agradecimiento. Helguera estaba exhausto, con arañazos en los brazos y en las piernas, y los pantalones cortos manchados de sangre. "Somos favoritos para ganar la final. Que nadie se olvide que le hemos ganado al campeón y al subcampeón de Europa. Hoy demostramos que jugamos mejor al fútbol que el Bayern. Tuvimos mala suerte con el gol de Jancker pero nos repusimos. Demostramos ser un gran equipo, que muchas de las críticas que nos hicieron en el comienzo de temporada estaban equivocadas".

Hitzfeld se quejó del arbitraje y, en concreto, del gol anulado a su equipo: "La jugada que ha marcado el partido ha sido la del gol anulado al Bayern, el que habría sido el 2-0. Personalmente me extraña que el árbitro haya anulado el tanto de Elber por fuera de juego de Jancker, porque Jancker está fuera de la jugada en ese momento. No participa. En todo caso, pitarlo o no depende del criterio del árbitro". El técnico alemán confesó que para la final de París sitúa al Madrid con ventaja en el caso de que su rival sea el Valencia: "Seguramente impondrá su mayor experiencia y su excelente estado de forma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_