La vulnerabilidad de las autopistas
La comunicación de las mercancías desde Cataluña hacia Europa hace que el valle del Ródano se convierta en un "tren de camiones" que circula en la autopista. Y ésta es vulnerable, tanto al humor de los campesinos franceses como a la densidad del tráfico del turismo interior catalán. Una vulnerabilidad que es, en palabras del consejero de Política Territorial, Pere Macias, "intolerable" y perniciosa para la economía. La solución, aseguró Macias ayer en Barcelona, es el tren de alta velocidad con una línea mixta que permita la circulación de personas y mercancías.El consejero aseguró que el proyecto ha tenido una marcha aceptable hasta Martorell, pero que en lo referente a Barcelona se halla "adormilado" y sugirió hacer piña con el Ayuntamiento de Barcelona para desatascarlo.
El teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, expresó ayer su satisfacción ante la evolución del Gobierno catalán, que, dijo, ha terminado por darse cuenta de que Barcelona es la principal ciudad de Cataluña. Casas lamentó que el Ejecutivo catalán no lo haya advertido antes, pero aseguró que no pensaba poner peros a la decisión de unir fuerzas, si es necesario, frente al Gobierno central. "Todo gobierno tiene derecho a 100 días de plazo, pero en este caso tenemos que buscar una fórmula para que ese plazo sea decisorio. Lo contrario es entrar en el verano y, por tanto, irnos al mes de octubre. La fecha de 2004 no nos da tiempo para eso", añadió Casas.
Macias criticó también el proyecto de privatización de los aeropuertos de forma global ya que, dijo, comportará que las decisiones que hoy toma "un funcionario, por eficiente que sea, en Madrid, acaben siendo tomadas en Miami por un inversor. Cataluña necesita descentralizar y decidir desde el territorio", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.