Estado plurilingüe
Hay dos tipos de ciudadanos: los que sienten curiosidad por la diferencia, y los que ven en ella un problema. Sin duda, la señora Adriana Bacci pertenece a los segundos. La citada lectora vio publicada su opinión el lunes 7 de mayo, y en la misma expresaba su malestar por el hecho de que se pueda hablar catalán en el Senado. Quizá, esta señora (de nacionalidad no española) desconoce la realidad del Estado en el cual reside. Hagamos pedagogía.En España hay diversas lenguas; una de ellas es el catalán. Resulta que este idioma es hablado en cuatro comunidades autónomas y muchos de sus habitantes lo utilizan cotidianamente. Paradójicamente, se da la circunstancia de que un español catalanohablante no puede expresarse en su lengua cuando acude a una Cámara que, según la Constitución, debería representar a los territorios. Entonces, permitir el uso del catalán en el Senado, ¿es un paso atrás? Más bien creo que es no discriminar a ningún español por razón de su lengua. O admitir que hay lenguas no castellanas que también conforman la riqueza de España. Por último, me gustaría invitar a la señora Bacci a que aprenda el catalán, ya que, si bien no la entenderán ni en Dinamarca ni en Japón, le permitirá acceder a una magnífica literatura.- Joan Palet i Vilaró. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.