_
_
_
_
AULAS

La Pablo de Olavide impulsará la creación de una red de mujeres entre las universitarias del campus Se repartirá un manifiesto redactado tras el congreso sobre 'Género y espacios de poder'

La Universidad Pablo de Olavide inauguró ayer unas jornadas que, bajo el título Géneros y Espacios de Poder, llevará hasta el campus a numerosas mujeres que pronunciarán conferencias y participarán en debates hasta el próximo sábado. La rectora, Rosario Valpuesta, la única mujer que rige una universidad en España, se encargó ayer de presentar este programa que se abrió con la intervención de Dolors Renau, presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres. La jornada de ayer dejó una iniciativa: crear en la universidad una red de mujeres y repartir un manifiesto feminista por el campus.

Más información
DOLORS RENAU Presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres "El salto que ha dado Andalucía en su formación de Gobierno es un ejemplo para toda España"

Cada día de estas jornadas comienza con una ponencia a la que sigue una mesa redonda y un debate. La asistencia a las mismas es abierta. Ayer mismo, mujeres de distintas asociaciones de barrios colindantes con la Universidad Pablo de Olavide asistieron a la primera de las conferencias, la impartida por Dolors Renau, presidenta de la Internacional Socialista y ex diputada del Parlamento Europeo.El día estuvo exclusivamente dedicado al ámbito universitario. Por la tarde aún seguían debatiendo y extrayendo conclusiones. "Hemos partido de una reflexión: mientras que la presencia de la mujer en el ámbito educativo es mayoritaria, un 53% aproximadamente de alumnas, cuando se va ascendiendo en la cúpula académica el número se reduce sobre todo entre los catedráticos que es de donde se elige al rector o rectora", explicó Rosario Valpuesta, rectora de la UPO.

Para Valpuesta, la idea extraída del debate es que hay que invertir esa tendencia y que la incorporación de la mujer al ámbito universitario debe llevar consigo un cambio cualitativo, otra forma de ver y hacer las cosas. "El mundo académico está muy masculinizado aunque no es machista".

Pero invertir la tendencia no es tarea fácil. "Hay que empezar por cambiar el pensamiento, por crear la opinión" en el campus. Para ello, una de las medidas propuestas tras el debate es la creación de una asociación o red de mujeres que impulsen la lucha feminista y comiencen a dar la vuelta a esta pesada tortilla. "Hay que crear la opinión mayoritaria, el pensamiento. Para ellos son necesarias jornadas como estas, pero además vamos a redactar un manifiesto que se repartirá por el campus entre las mujeres universitarias", añadió Valpuesta.

La Universidad Pablo de Olavide, de reciente creación, "ha demostrado una preocupación por la justicia social desde siempre", afirma la rectora, quien asegura que ella, única mujer entre sus homólogos, no encuentra elementos de discriminación en el trato con el resto de los rectores, "pero sí en el ámbito público, que está masculinizado". "Las mujeres deben enriquecer el ámbito público con su presencia y los hombres no deben perderse el privado", tradicionalmente relacionado con la mujer. "El mundo privado, de los afectos y de los hijos, es muy rico, y se lo están perdiendo", dijo Valpuesta.

Puestos directivos

Las jornadas continúan hoy con un nuevo tema: el acceso y la promoción profesional de las mujeres a puestos directivos; en la mesa redonda participará la actual presidenta del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa Gómez.

El jueves arranca con una ponencia de Judith Astelarra, profesora de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y en el posterior debate participarán entre otras la consejera de Cultura, Carmen Calvo, y Elena Nimo, representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, entre otras. Tratarán la participación política y ciudadana de hombres y mujeres.

Y, por último, el próximo viernes se destinará al Espacio doméstico y las relaciones de poder. Xavier Roger, profesor de Antropología de la Universidad de Barcelona se encargará de abrir la jornada. El sábado se presentarán las conclusiones y las propuestas extraídas de las jornadas de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_