_
_
_
_
_
Entrevista:AULAS

DOLORS RENAU Presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres "El salto que ha dado Andalucía en su formación de Gobierno es un ejemplo para toda España"

Pregunta. ¿Están perdiendo las fuerzas progresistas esa relación en exclusiva que parece que mantenían con el feminismo?Respuesta. No. Porque feminismo y progresismo es la misma cosa. En España lo que pasa es que gracias a la acción de los gobiernos anteriores y del movimiento feminista se ha avanzado tanto que la sociedad ya no soporta la regresión y los conservadores hacen suyos algunos aspectos feministas, los más visibles, mujeres en puestos relevantes, pero no políticas de discriminación positiva. Viven de rentas bien usadas.

P. ¿Cuál es entonces la diferencia entre el feminismo de los conservadores y el de los progresistas?

R. Hay dos, uno el ámbito familiar, las opciones sexuales, la reproducción son los límites que siempre ponen los conservadores a los avances feministas. En la izquierda se habla de derechos individualizados, que la familia sea un pacto entre adultos. Y la segunda es la discriminación positiva, la derecha dice que no hace falta, pero nada surge con naturalidad, que hay mujeres en el Gobierno indica que alguien ha hecho un avance previo.

Más información
La Pablo de Olavide impulsará la creación de una red de mujeres entre las universitarias del campus Se repartirá un manifiesto redactado tras el congreso sobre 'Género y espacios de poder'

P. Francia ha dado un salto extraordinario con sus medidas paritarias...

R. Extraordinario. Puede causar extrañeza que hay que forzar las leyes pero la naturalidad no existe y si se considera bueno que se comparta el poder... Las mujeres pueden humanizar la política y acercarla a la realidad de cada día que es el ámbito en el que ellas están. Siempre que se modifiquen las leyes y se despierten recelos estamos ante un avance.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. En Andalucía se ha formado un Gobierno paritario.

R. El salto que se ha dado ahora en Andalucía es un ejemplo para el resto de España. El Instituto Andaluz de la Mujer se ha convertido en referente, ha creado instrumentos potentes y no sólo de imagen que también son importantes.

P. Dice que la democracia es el sistema ideal para defender el feminismo. ¿Se puede pedir más democracia en España para avanzar en la lucha de la mujer?

R. El feminismo necesita la democracia desesperadamente. Esta frase es medio teatral pero yo la repito siempre. Aquí se ha alcanzado democracia política pero se necesita en el ámbito económico, en las organizaciones sociales, en la vida cotidiana, en la familia. La mujer, claro también tiene que querer entrar ahí.

P. Dice que las mujeres además de llegar al poder deben hacerlo con consciencia de ser mujeres...

R. No todas las que llegan son feministas, lo mismo ocurre con los hombres, pero para ayudar a la incorporación de otras mujeres hay que tener en cuenta quien te ha ayudado a ti. También hay que montar sistemas de pactos con los hombres progresistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_