_
_
_
_

Malestar entre dirigentes socialistas por la designación de senadores

Lourdes Lucio

Dirigentes de la ejecutiva del PSOE de Andalucía se ausentaron ayer de la reunión en la que se designaron los cuatro senadores por la comunidad que le corresponden al grupo socialista para no tener que votar en contra. La propuesta, finalmente elegida por unanimidad, deja fuera al ex consejero de Educación Manuel Pezzi, avalado por la agrupación de Granada y a quien la dirección del grupo socialista en el Senado le propuso ser portavoz de un área. El malestar se produce en un momento de pleno bullicio precongresual.

El PSOE ha sido el último de los grupos parlamentarios en decidir quiénes serán sus representantes por la comunidad autónoma en la Cámara alta ante las discrepancias internas. El pasado 28 de abril, el secretario de Política Institucional y presidente del grupo de diputados andaluces, José Caballos, defendió ante la ejecutiva la continuidad del secretario de Organización, Luis Pizarro, el ex presidente del Parlamento José Antonio Marín Rite, la diputada cordobesa Maribel Flores y él mismo como senadores autonómicos, iniciativa que se retiró por el desacuerdo del presidente de la Cámara, el granadino Javier Torres Vela, quien apoyó la candidatura de Pezzi al Senado.Los socialistas llegaron aparentemente la semana pasada a una propuesta de acuerdo que incluía al ex consejero de Educación. Sus futuros compañeros pensaban proponerlo como portavoz de Medio Ambiente o de la Comisión de Infraestructuras. Su nuevo destino como senador autonómico se lo comunicó José Caballos. Habitualmente, estos puestos se reservan para dirigentes que han dejado de tener una responsabilidad de primera magnitud (consejeros, presidentes del Parlamento) y que, como diputados de a pie, tienen poco espacio político.

Pezzi, según fuentes socialistas, supo ayer por boca del secretario general del PSOE y presidente de la Junta, Manuel Chaves, horas antes de que se votase la lista de senadores, que se quedaba fuera de la misma y que se mantenían los cuatro nombres iniciales. Las mujeres del PSOE también presionaron vivamente para que Maribel Flores continuara en el cargo, dando por hecho que la entrada de Pezzi supondría la salida de la única diputada. Fuentes de la ejecutiva indicaron que la propuesta que salió finalmente adelante era la que generaba más consenso, ya que la salida de alguno de los cuatro candidatos no contaba con el apoyo de la mayoría.

A la reunión de la ejecutiva no acudieron Javier Torres Vela; el secretario de política municipal, Rafael Centeno; el responsable de Economía, el granadino Antonio Claret García; Enrique Linde, y el vicesecretario general, José Asenjo, quien jusitificó su ausencia por tener pleno en el Congreso. Otros dos dirigentes del Almería excusaron su falta.

El malestar por la forma en la toma de decisiones en la ejecutiva regional se ha acrecentado en esta ocasión por las expectativas frustradas de algunas agrupaciones en cuanto a la formación del Gobierno y nombramientos posteriores. Estas discrepancias pueden morir en un día o, por el contrario, ir a más al hilo de los congresos federal y regional

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_