San Sebastián aprueba una normativa para aumentar la seguridad en la construcción
Las reivindicaciones de los sindicatos sobre la seguridad laboral han tenido eco en San Sebastián. El Ayuntamiento aprobará mañana en comisión de gobierno una nueva ordenanza que exigirá a las empresas adoptar estrictas medidas de seguridad para conseguir las licencias de ocupación del espacio público. Esta normativa convertirá a San Sebastián en la primera capital vasca que exige garantías para instalar andamios y otros tipos de medios auxiliares de obra para actuaciones que no dependan directamente del Ayuntamiento, según aseguró ayer el concejal de Vías Públicas, Ernesto Gasco.La nueva ordenanza, consensuada con los cuatro sindicatos mayoritarios -ELA, CC OO,LAB y UGT- y con la patronal de la construcción de Guipúzcoa, establece una serie de requisitos técnicos que deben adoptar los responsables de las obras. El Ayuntamiento realizará además un seguimiento del desarrollo de las construcciones e inspecciones periódicas con una frecuencia mínima de 15 días para comprobar el cumplimiento de lo establecido.
La normativa, que se someterá a alegaciones y deberá ser aprobada en pleno, persigue atajar en lo posible los accidentes laborales. Precisamente ayer, dos trabajadores resultaron heridos en sendos siniestros en Vizcaya.
E.V.S., vecino de A Coruña, de 31 años, que trabajaba en unas obras en el barrio Sansoena de Leioa, se precipitó al suelo desde un andamio y tuvo que ser evacuado al Hospital de Cruces para ser atendido de sus lesiones. F.T.A., de 33 años, cayó desde una altura de cuatro metros en la medianoche del domingo en las obras de construcción del túnel de Artxanda. El herido tuvo que ser trasladado al mismo hospital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.