_
_
_
_

Estrangulado en Albania un religioso español que trabajaba para una ONG

La policía albanesa investiga las circunstancias de la muerte del religioso dominico español Joaquín Bernardo, miembro de la organización no gubernamental (ONG) International Foundation for Elections System (IFES), un grupo privado contratado por la USAID (Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional), hallado muerto ayer en su domicilio de Tirana con síntomas de violencia que hacen pensar en un asesinato. Joaquín Bernardo tenía 36 años y era natural de Pola de Lena (Asturias).

La prensa vespertina albanesa especulaba ayer con la posibilidad de que el religioso hubiera sido víctima de un crimen de carácter político. El cónsul honorario de España en Tirana, Kita Sallabanda, aseguró ayer después de entrevistarse con el director de la policía de Tirana, Bilal Mema, y con el ministro del Interior, Spartak Pochi, "que las autoridades albanesas están dispuestas a llegar hasta el final en la investigación de este asesinato" que, para los propios investigadores, "no parece ajustarse al esquema de un delito común". El cadáver de Bernardo fue localizado ayer en su domicilio de Tirana por compañeros de la IFES, un grupo privado contratado por la USAID que se encarga de supervisar las elecciones en países que apenas han iniciado su proceso de democratización. El cuerpo de Bernardo estaba tendido en la cama con los brazos y las piernas atados, y una toalla en torno al cuello con la que la policía sospecha fue estrangulado. Aunque Sallabanda no ha podido conocer aún el informe del forense, los primeros indicios policiales permiten estimar que la hora de la muerte del dominico fue alrededor de las tres de la madrugada de ayer. La investigación del caso ha quedado en manos de la magistratura albanesa.

La noticia, difundida ayer por la Embajada española en Roma, que se encarga de la cobertura diplomática de Albania, fue comunicada a las autoridades españolas por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Como muchos misioneros dominicos, Bernardo desarrollaba desde hace años una actividad de apoyo a las ONG en diversas partes del mundo. A Tirana, la capital albanesa, había llegado el pasado 28 de abril para participar en la elaboración del censo electoral del país, donde están previstas unas elecciones municipales el próximo octubre. El religioso, con amplia experiencia de trabajo en la supervisión internacional de procesos electorales, tenía previsto permanecer en el país balcánico hasta esa fecha.

Gobierno y oposición se han intercambiado ya acusaciones sobre posibles responsabilidades en los hechos. Fuentes diplomáticas españolas se inclinaban más bien por la posibilidad de que Bernardo haya sido víctima de las poderosas mafias albanesas. Esta hipótesis cobra verosimilitud a la luz de la compleja situación en la que se encuentra el país balcánico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_